El Puerto de Santa María (Cádiz), 7 jun (EFE).- Andalucía contará con el primer plan autonómico de España de riesgo de maremotos, que analiza los efectos de estos movimientos sísmicos en la costa andaluza, un documento calificado de «pionero e innovador», que ha sido presentado este miércoles en El Puerto de Santa María (Cádiz) y será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Así lo ha manifestado en la presentación del «Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía» el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha destacado que Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en tenerlo y que dota de una mayor seguridad a sus más de 800 kilómetros de costa y más de 500 playas repartidas en 62 municipios andaluces.
Según ha informado la Junta, Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de terremoto y la probabilidad de que un seismo pueda producir un maremoto que afecte a las costas andaluzas se sustenta tanto en el conocimiento científico como en el histórico.
Sanz ha recordado que el terremoto de Lisboa de 1755 vino sucedido por un maremoto que azotó la costa onubense y gaditana y ha señalado al respecto que «el periodo de retorno de esta tipología de riesgo habla de posibilidades remotas de que se produzcan, pero hay que estar preparados y Andalucía ya lo está».
El Plan andaluz tiene en cuenta los efectos de los distintos maremotos en la costa andaluza partiendo del escenario más desfavorable y «cuenta con mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada y por flujo momento, además de un mapa de vulnerabilidad edificatoria».
El consejero ha señalado que el Plan andaluz ha hecho un análisis edificio a edificio de toda la costa, desde Ayamonte a Pulpí y Sanz ha asegurado que «no hay un trabajo igual en el continente en materia de maremotos y se ha hecho en Andalucía, con el conocimiento de nuestros técnicos y el apoyo de la Unión Europea».
El mismo estudio apunta que las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz, así como la zona costera definida entre Ayamonte y Tarifa, que comprende un total de 22 municipios, diez de ellos de la provincia de Huelva y doce gaditanos.
El consejero ha señalado que Andalucía cuenta con una herramienta de alerta masiva como es el sistema EsAlert o 112 inverso que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.