Presidencia española de la UE buscará avanzar en la prevención y la promoción de la salud

Imagen de Archivo del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.
EFE/ J. P. Gandul

Luxemburgo, 13 jun (EFE).- El ministro español de Sanidad, José Manuel Miñones, destacó este martes que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que comenzará el próximo 1 de julio, incluirá entre sus pilares avanzar en la prevención y la promoción de la salud.

Así lo indicó el político a su llegada a la reunión de titulares de Sanidad de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.

«Una presidencia europea que, a lo largo de los próximos seis meses, a partir del 1 de julio, vamos a presidir con los objetivos marcados y con tres pilares básicos: por un lado, avanzar en todo lo que supone la prevención y la promoción de la salud», declaró Miñones.

Los otros dos pilares serán «seguir avanzando en nuevas estrategias para la comunidad europea» y «el reforzamiento de todo lo que son las capacidades de la Unión Europea en cuanto al ámbito de la sanidad».

«En este sentido, estamos hablando de obesidad infantil, estamos hablando de algo muy importante como es el proyecto OSA (autonomía estratégica abierta, por sus siglas en inglés), en esa autonomía estratégica necesaria en la que la Unión Europea debe seguir avanzando», comentó.

Miñones también hizo referencia a las enfermedades raras, al VIH y a la salud mental, uno de los asuntos que hoy mismo tratarán los ministros de Sanidad en Luxemburgo, después de que la semana pasada la Comisión Europea anunciara que destinará 1.230 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a mejorar la salud mental de sus ciudadanos.

El ministro español, asimismo, citó «la soledad no deseada».

«Estamos preparados», dijo Miñones antes de participar en el encuentro de hoy, donde comunicará a sus homólogos de los Veintisiete el programa de trabajo de la presidencia española durante el segundo semestre de 2023.

El ministro recalcó que durante la presidencia española «se va a dar continuidad al trabajo que se lleva realizando».

Especificó que España desea avanzar en las cuestiones relativas a las sustancias de origen humano, después de que la Comisión Europea presentara el año pasado una propuesta para mejorar la seguridad de los donantes y receptores de transfusiones de sangre, tejidos humanos o células y la de quienes se someten a trasplantes.

Asimismo, aspira a progresar en las tasas que se pagan a la Agencia Europea de Medicamentos y, «desde luego, en todo lo que es el espacio europeo de datos».

Resaltó que la reunión de este martes es «muy importante para España, ya que lo que supone es un cambio de ciclo».

«Viene a ser el final de la presidencia sueca y el comienzo de la presidencia española», señaló, y precisó que esta semana España está enviando las invitaciones a los ministros de Sanidad para que asistan a la reunión informal del ramo que se celebrará a finales de julio en Las Palmas de Gran Canaria.