Presidenta de la Eurocámara califica de «histórico» el acuerdo sobre el pacto migratorio

Imagen de Archivo de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
  EFE/ PepeTorres

Bruselas, 20 dic (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, calificó este miércoles de «histórico» el acuerdo alcanzado entre las instituciones de la Unión Europea sobre el pacto migratorio y de asilo.

«El 20 de diciembre de 2023 pasará a la historia. El día en que la UE alcanzó un acuerdo histórico sobre un nuevo conjunto de normas para gestionar la migración y el asilo», dijo Metsola a través de su cuenta en X, antes Twitter.

«Europa ha desafiado una vez más las probabilidades. Estoy muy orgullosa de que con el pacto sobre migración y asilo hayamos logrado y proporcionado soluciones», añadió la presidenta de la Eurocámara.

A la vez, Metsola publicó un vídeo en X donde habla de su convencimiento de «poder encontrar una manera» de gestionar la migración «que respeta las fronteras y que es justa y humana con aquellos que necesitan protección, firme con quienes no son elegibles y fuerte contra los traficantes que explotan a la gente más vulnerable».

También subraya que la UE tiene la «habilidad» de marcar la vía a seguir en el mundo, liderar y, subrayó, «lo podemos hacer a muestra manera, con responsabilidad. Esa es la manera europea».

La Unión Europea logró este miércoles cerrar un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo, con el que pretende gestionar de manera previsible y ordenada los flujos de inmigrantes a su territorio.

«El Consejo y el Parlamento logran un gran avance en la reforma para mejorar el sistema de migración y asilo de la UE. Se ha alcanzado un acuerdo político sobre los cinco expedientes del nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo», anunció la presidencia española del Consejo de la UE en su cuenta oficial en X.

Han hecho falta dos días y noches de intensas negociaciones para terminar de cerrar los últimos escollos del complejo paquete legislativo que la Comisión Europea propuso en 2020.