Primera presidenta autonómica: sin el PSOE a algunos barones solo les conocería su familia

La expresidenta de la Comunidad de Murcia María Antonia Martínez, durante un momento de la entrevista que ha concedido a Efe en su casa en Molina de Segura. EFE/Marcial Guillén

Murcia, 15 may (EFE).- La primera mujer que asumió la presidencia de un gobierno autonómico en España, la socialista murciana María Antonia Martínez, opina que «hay barones que creen que son alguien al margen del PSOE, y eso no es verdad», y subraya: «Al margen del PSOE los conocerían sus madres, sus padres y sus familias, pero nadie más».

La expresidenta de la Comunidad de Murcia María Antonia Martínez, durante un momento de la entrevista que ha concedido a Efe en su casa en Molina de Segura. EFE/Marcial Guillén

En una entrevista con EFE en la que analiza la situación política en España, el auge de la ultraderecha, el liderazgo femenino y el bipartidismo, Martínez sostiene que esa «distancia» que pudiera interpretarse en algunas críticas de líderes regionales del PSOE hacia la dirección federal es «pura estrategia» de quienes «aparentemente ponen a salvo los muebles, pensando que su personalidad tiene más peso que las siglas».

La expresidenta de la Comunidad de Murcia María Antonia Martínez, durante un momento de la entrevista que ha concedido a Efe en su casa en Molina de Segura. EFE/Marcial Guillén

Afiliada al PSOE desde la jornada de reflexión de las elecciones generales de 1982, a las que se presentó entonces como independiente, Martínez subraya su lealtad hacia estas siglas y bromea: «Yo soy accionista del PSOE y, como si fuera una empresa del Ibex, lucho por que las acciones no pierdan valor».

Dos veces presidenta de Murcia, la primera de forma interina, en marzo de 1984, a raíz de la dimisión del exmandatario Andrés Hernández Ros y la segunda, de 1993 a 1995, por la salida de Carlos Collado, María Antonia Martínez (Molina de Segura, Murcia, 1953) recuerda la dureza de la situación económica y social que vivió esta comunidad durante su mandato por el desmantelamiento del sector industrial en Cartagena, y el cuestionamiento de su propio liderazgo por el hecho de ser mujer.

«A mí me llevaban frita con lo que ganaba o dejaba de ganar, cuando además la poca diferencia me la gastaba en trajes para ir a trabajar. Criticaron mi acento, rodearon mi casa con protestas, y acosaron durante años a mi hijo en el colegio, pero antes no se utilizaba el inglés para hablar de eso y parece que no existía ese problema».

Aunque «escasos», reconoce los avances que se han producido en España con la llegada de la mujer a la dirección de instituciones y empresas, si bien echa en falta «sosiego» y visión a largo plazo en la gestión institucional.

María Antonia Martínez, relevada en el Gobierno de Murcia por el «popular» Ramón Luis Valcárcel, que abrió 28 años de gobiernos ininterrumpidos del PP, critica a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su «modo muy masculino de entender la política».

«Tiene todos mis respetos porque los ciudadanos la votan, pero hace tiempo que se le nota demasiado la batalla con Feijóo en sus comportamientos abruptos y sensacionalistas», afirma alguien a quien le gustaría ver en ella el «sosiego, la racionalidad y la búsqueda de soluciones para eliminar dificultades» que sí encuentra en muchas mujeres alcaldesas.

«Ayuso representa la política del día a día, no del largo plazo, y como mujer representa un papel que no le corresponde, como mujer tendría que estar al frente de todo lo contrario», reflexiona.

Por otra parte, cree que el PSOE de la comunidad murciana, a diferencia de otras federaciones territoriales, no ha sabido recuperar el espacio perdido en 1995 en buena parte del país porque «no ha consolidado liderazgos y ha apartado sucesivamente a referentes y a hacedores de buena política, que hubieran realizado grandes aportaciones aunque fuera desde la oposición».

«Es difícil que te voten cuando no te conocen, y el PSOE de Murcia ha ido apartando a sus líderes antes incluso de que los conocieran», opina.

Sobre las encuestas electorales que atribuyen a Fernando López Miras la mayoría suficiente para formar gobierno, y cuyos resultados fueron negados por los socialistas, María Antonia Martínez subraya que «es más fácil criticar la encuesta que afrontar lo que dicen» y añade: «La realidad es dura. Cuando crees que tienes la razón y no te votan es frustrante, a no ser de que seas un político de raza y con formación política. Hay que ser demócrata y respetar la voluntad del pueblo», proclama.

Sobre el gobierno de coalición en España y el futuro del bipartidismo, María Antonia Martínez afirma que le gustaría que hubiera un partido de centro «para reunir a la gente descontenta que no va a votar», y valora los avances producidos durante el Ejecutivo de Pedro Sánchez, frente al cual «hay una oposición que se dedica por sistema a insultar todos los días y a amenazar con derogar leyes».

Por otra parte, es tajante al considerar que PP y Vox «son la misma familia, pero desgajada, fruto de una estrategia que les ha salido bien, aunque igual con un mal cálculo de resultado, porque le están comiendo más terreno del que esperaban».

«Vox es franquismo puro y duro. Los franquistas nunca se han escondido, siempre han estado ahí, pero bajaron mucho el diapasón, y ahora sin embargo lo proclaman», concluye.