El programa ACCEDE beneficia al 60% de los alumnos de centros públicos

Un niño con mascarilla escribe en un aula
Fuente: Comunidad de Madrid

El curso 2019/2020, el primero de implantación universal del programa ACCEDE, contó con una inversión cercana a los 32 millones de euros

Más de la mitad de los alumnos de los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid se han beneficiado del servicio ACCEDE de préstamo gratuito de libros, según los datos aportados por la Consejería de Educación y Juventud. Esta información pertenece al curso escolar 2019/2020, en el que se implantó de manera universal este sistema en las etapas educativas obligatorias. En total, durante este curso hubo cerca de 300.000 beneficiarios.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid prevé que el número de participantes de ACCEDE crecerá. Hasta 410.000 alumnos podrán disfrutar de esta iniciativa en el curso presente. Actualmente, los alumnos de 1º, 2ºy 3º de Primaria conforman el mayor porcentaje de participantes en ACCEDE. Además, los centros públicos son mayoría en cuanto a adherencia al programa  se refiere.

El pasado curso, el Gobierno madrileño destinó al programa ACCEDE  un total de 31.895.773 euros. Junto con la cantidad anteriormente recaudada y las contribuciones de las familias madrileñas, el Banco de Libros ha conseguido disponer de más de dos millones de ejemplares. 

Los centros educativos públicos madrileños participantes en ACCEDE adquieren los libros de primaria y ESO en formato impreso a través de un Acuerdo Marco.  Durante el curso 2019/2020, la mayoría adjudicatarios fueron autónomos. Por lo tanto, la iniciativa cumplió con el objetivo de favorecer a las pequeñas librerías de barrio, un sector especialmente castigado por la crisis económica.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid facilitó las mejoras técnicas para la implantación del programa. Entre otras actuaciones, desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que cubre la función de escáner de códigos de barras. De esta forma, el proceso de entrega de ejemplares será más sencillo. Asimismo, también se puso en marcha una web con el fin de ayudar a los centros educativos a su gestión.