Protestas en las ocho provincias de Andalucía en contra de los recortes sanitarios

Fuente: UGT

La Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (Atsas) ha convocado manifestaciones en las ocho provincias de Andalucía en defensa de una sanidad pública sin recortes ni privatizaciones

Centenares de personas se han congregado en las puertas de los principales hospitales de las capitales de provincia para expresar su preocupación por el estado actual de la sanidad.

Las concentraciones tuvieron lugar en diferentes hospitales, como el Hospital Virgen de las Nieves en Granada, el Hospital Médico Quirúrgico en Jaén, el Juan Ramón Jiménez en Huelva, el Hospital Puerta del Mar en Cádiz, el Hospital Torrecárdenas en Almería, la Alameda Principal en Málaga, el Virgen del Rocío en Sevilla y el Hospital Reina Sofía en Córdoba. Las Mareas Blancas de todas las provincias también se unieron a las concentraciones, junto con otros sindicatos y plataformas como CCOO y UGT.

Las demandas incluyen la resolución de las bolsas de empleo atrasadas desde 2019, contratación adicional para evitar cierres de servicios y reducciones de jornada, la no privatización de la sanidad pública y la reducción de las listas de espera.

Por otra parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, expresó su apoyo a las protestas y criticó la gestión del Gobierno de Juanma Moreno en relación con la sanidad pública en Andalucía. Espadas pidió explicaciones o dimisiones al presidente de la Junta y a su consejera de Salud, Catalina García, y señaló que los andaluces están indignados y frustrados por la situación de la sanidad pública en la región.

Asimismo, UGT también se sumó a las críticas, destacando el abandono y la negligencia que han llevado al sistema sanitario público a una situación caótica. El sindicato señaló que las listas de espera interminables y la falta de actualización en las bolsas de empleo han contribuido a la saturación de los servicios y a la privatización de algunos de ellos.