El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha exigido abordar en el plazo de seis meses un Plan de Rehabilitación Integral del arbolado del Retiro tras los daños causados por el paso del temporal Filomena.
El responsable de Medio Ambiente de los socialistas en el consistorio, Ignacio Benito, ha hecho esta petición tras visitar esta mañana el parque para comprobar los desperfectos que dejó la nevada causada por el temporal entre los días 7 y 9 de enero pasado.
«Lo que nos hemos encontrado casi nos ha hecho llorar. Está (el parque) lleno de árboles partidos», dice Benito en un audio remitido a la prensa.
No obstante, el concejal agradece «la labor de los operarios que llevan semanas trabajando» para solucionar los desperfectos provocados por el temporal, que causó daños a más de 11.000 árboles del parque, y asegura que aún «queda mucho por hacer».
Benito plantea la necesidad de elaborar un plan de rehabilitación con una dotación de «al menos cinco millones de euros» que permita «conocer los daños» y después desarrollar medidas para «devolver al Retiro su esplendor» y para evitar que estos daños vuelvan a suceder.
El concejal socialista también pide la realización de un inventario informatizado de los árboles del parque, que se haga una Auditoría Forestal, la puesta en marcha de un programa para renovar los árboles y que se refuerce la plantilla de jardineros municipales.
«Planteamos la necesidad de un comité de expertos para que decidan qué especies y en qué lugar deben ser ubicadas», concluye Benito.
Fuente: © EFE 2021.