El PSOE pide un «pacto local» para garantizar la cohesión territorial con el PIR

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que propicie «un pacto local por los municipios y con los municipios» para garantizar la equidad y la cohesión territorial a través del Plan Regional de Inversiones (PIR) 2021-2025.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, y preguntada por los objetivos del PIR, la presidenta regional le ha dicho a Gabilondo que «antes de responder» quisiera saber si el portavoz socialista va a seguir «mirando a otro lado» mientras se «está expulsando a los españoles de las aulas en Cataluña, y próximamente en otras autonomías»

«Si va a seguir mirando para otro lado cuando Bildu le quiere subir los impuestos a todos los madrileños y dice que va a venir a Madrid a acabar con nuestra democracia, o si está de acuerdo con crear una especie de Ministerio de la Verdad», ha dicho Ayuso, a quien el presidente de la Cámara, Juan Trinidad, ha pedido que se «ciña a la cuestión».

«Quiero saber qué opina, necesito saber si me lo pregunta el PSOE de Madrid y de esa manera poder contestar a su pregunta», ha continuado diciendo la presidenta, mientras Trinidad le repetía que se ciñese a la pregunta y por lo que la presidenta ha respondido que el «PIR busca fomentar la vida de los ciudadanos».

Gabilondo le ha dicho que va a hablar «de la pregunta» que ha traído «aquí» y le ha recordado a la presidenta que él no «comparece hoy».

Tras ello, ha dicho que «no sería justo descalificar sin más el programa de inversión regional», pero que es evidente que no está propiciando «con su planteamiento y ejecución» la cohesión y el equilibrio territorial en la región.

«Cualquier ciudadano ha de disponer condiciones estructurales y de servicios adecuadas para poder vivir en los municipios» en la región, y eso, según Gabilondo «no es lo que sucede».

Ha pedido a la presidenta un «procedimiento claro» que responda a unos objetivos «bien definidos» que garanticen que las dotaciones sean públicas y transparentes pero, a juicio de Gabilondo, la Comunidad ha respondido «con una dotación que favorece a la discrecionalidad, a la arbitrariedad, con decisiones poco claras o sencillamente injustificadas».

Por ello, ha pedido un pacto local «por los municipios y con los municipios, para garantizar la sostenibilidad, la equidad y la cohesión territorial».

Ayuso ha dicho que está «absolutamente de acuerdo» con que el PIR busca mejorar la calidad de vida de los municipios y ha asegurado que la Comunidad ha trabajado para que este nuevo programa «mejore los anteriores» con el propósito de mover la economía por la Comunidad de Madrid.

Ha recordado que se ha invertido en el programa 1.000 millones de euros para «dotar de infraestructuras» a todos los municipios con programas «consensuados» con los ayuntamientos.

Ayuso ha asegurado que la región ha recogido las propuestas de los ayuntamientos, con los que trata la Consejería del ramo para hacer llegar el programa a los municipios, que ha recordado que acabarán teniendo fibra este año «gracias a este proyecto».

«Eso es equidad, igualdad y oportunidades. No es equidad cuando su gobierno está intentando quedarse con los ahorros de los municipios de forma unilateral, lo que no ha conseguido», ha censurado Ayuso en alusión al PSOE nacional, al tiempo que ha vuelto a pedir a Gabilondo que no mire para otro lado.

El pasado agosto, la Comunidad anunció 1.000 millones de euros para el nuevo Plan Regional de Inversiones (PIR) 2021-2025, que primará proyectos relacionados con el empleo, el deporte, la discapacidad o la sostenibilidad.

Fuente: © EFE 2020.

  • primavera loranca