El concejal socialista Pedro Barrero reprocha al Ayuntamiento de Madrid en el Pleno de la Junta de Puente de Vallecas que hayan impedido que “Somos Tribu Vallecas” tengan una calle o un espacio urbano por su premio Ciudadano Europeo 2020 que les ha concedido el Parlamento Europeo. La propuesta ha sido declinada por los votos en contra de Ciudadanos, Partido Popular y Vox
Según el socialista “todo lo que sean redes vecinales, participación ciudadana y asociacionismo les incomoda”. Quien además subraya que “Somos Tribu Vallecas” ha hecho un trabajo encomiable durante la pandemia por coronavirus. Barrero recuerda que en esta red vecinal se han aunado esfuerzos de asociaciones y de voluntarios para ayudar a los más afectados por la crisis de la covid-19.
El Parlamento Europeo ha concedido el premio Ciudadano Europeo 2020 a “Somos Tribu Vallecas”. El premio responde a que, como ha recordado Barrero “más de 1.500 personas organizadas en 30 grupos y 5 despensas han estado repartiendo más de 500 cestas de comida a la semana entre las personas más necesitadas”. Esta red vecinal fue preseleccionada por un jurado de eurodiputados españoles en los que se incluían los del Partido Popular y los de Ciudadanos que coincidieron en destacar su importancia social.
Tras la protesta, concluye el edil subrayando que, aunque no han puesto su nombre a una calle, “el alcalde al menos podía haberlos recibido y reconocido su labor, ya que llegan donde el Ayuntamiento no está llegando”.