Publicado el pliego de licitación para la renovación del alumbrado público de Tomelloso

alumbrado público de Tomelloso

El Ayuntamiento ha publicado el pliego de licitación del proyecto que permitirá completar la renovación del 100% del alumbrado público de Tomelloso. Se instalarán nuevas luminarias con tecnología LED de última generación.

Ya está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el Perfil del Contratante, el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para la licitación del proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior de Tomelloso 2021. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014/2020. El presupuesto base de licitación es de 3.239.425,84 euros y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 15 de noviembre de 2021. El plazo de ejecución de las obras es de diez meses.

Se trata de una iniciativa aprobada por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado el 11 de junio. La inversión forma parte del proyecto de la Diputación Provincial y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) para la ejecución actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, instalación fotovoltaica, biomasa, etc. El IDAE aporta el 80% del coste y la institución provincial el 20% restante. El proyecto no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento.

Gracias a esta intervención se completará la sustitución del 100% de luminarias del alumbrado público de Tomelloso. Se cambiarán 4.878 puntos de luz, suponiendo un ahorro potencial para las arcas municipales de hasta 250.000 euros al año. Esto supone también una reducción en términos de energía de 4.781.092,35 kwh/año y un ahorro de emisiones de CO2 de 2.490,95 tn/año. El proyecto incluye la instalación de un sistema de ‘telegestión’ de luminarias y la reforma de algunos centros de mando. Se realizarán, además, mejoras en las instalaciones eléctricas asociadas al alumbrado (columnas cuadros, cableado, etc).

Las nuevas luminarias serán de tecnología LED de última generación y elevada eficiencia. Dispondrán de un dispositivo electrónico programable, pudiendo adaptar el flujo lumínico en función del horario.