35 puestos de moda flamenca aterrizan en Plaza Nueva

El mercadillo de apoyo e impulso a la industria de moda flamenca abre en la Plaza Nueva con una treintena de expositores de trajes y complementos y un protocolo sanitario frente a la COVID-19
El mercadillo de apoyo e impulso a la industria de moda flamenca abre en la Plaza Nueva con una treintena de expositores de trajes y complementos y un protocolo sanitario frente a la COVID-19

La céntrica plaza acogerá hasta el próximo 25 de abril un mercadillo especializado en moda flamenca que cumple con las medidas sanitarias recomendadas

La moda flamenca aterriza en la Plaza Nueva de Sevilla con el primer mercadillo especializado en moda flamenca. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla a través  de su Área de Economía y Comercio, y con la colaboración con los empresarios y autónomos de este sector, cuenta con un total de 35 puestos de trajes y complementos que cumplen las medidas sanitarias para reducir contagios de coronavirus.

Desde trajes hasta complementos de lo más variado –flores, mantones, joyería, castañuelas, peinetas, peinas, abanicos, mascarillas e incluso camisas o camisetas que adoptan las formas flamencas–, este mercadillo ofrece artículos que reflejan la diversidad de la moda flamenca y del trabajo de la costura y la artesanía.

Los puestos se encontrarán en la céntrica plaza hispalense hasta el día 25 de abril y con un horario de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas en días laborables y de manera ininterrumpida de 10.30 a 20.30 horas los sábados y domingos. El mercadillo está acotado y aforado, con sus entradas y salidas independientes, y se ha dotado de un recorrido en un solo sentido, una toma individual de temperatura en su inicio y varios dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo del mismo.

El delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, llevó a cabo en la mañana del pasado miércoles un recorrido por los distintos expositores, y destacó la gran aceptación que tuvo esta iniciativa entre empresarios y autónomos. “Los empresarios y autónomos han realizado una importante inversión en la adquisición de los artículos para participar en este mercadillo de moda flamenca, un canal idóneo para propiciar las ventas de unos profesionales que, por segundo año consecutivo, se quedan sin la Feria de Abril y el resto de las ferias y romerías de Andalucía. Estamos ante una moda muy estacional, de ahí que el propio sector haya decidido mantenerlo justo en estas fechas, respetando, eso sí, todas las recomendaciones sanitarias”, explicó Francisco Páez.

De hecho, en una reunión técnica mantenida con anterioridad a la apertura del mercadillo, el propio sector trasladó al Ayuntamiento su interés por mantener esta iniciativa comercial y de apoyo y promoción de la moda flamenca a pesar del aplazamiento de los desfiles al aire libre previstos para la semana en la que se tendría que haber celebrado la Feria de Abril, un aplazamiento acordado tras la reunión ayer del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras empeorar la evolución de la pandemia y la posibilidad de que la ciudad entre en el Nivel 3 de alerta sanitaria.

Serán las asociaciones de moda flamenca las que propondrán una nueva fecha para el desfile aplazado. Mientras tanto, y como otras de las iniciativas de apoyo e impulso a la industria flamenca, se mantienen las dos exposiciones inauguradas la semana pasada –‘Los héroes de la pandemia’, como homenaje a las y los profesionales que han destacado por su servicio durante la pandemia, y ‘Por los rincones del Alcázar’, con la modelo sevillana Eva González– en la Avenida de la Constitución, Plaza del Altozano y Plaza del Salvador.