Valencia, 22 jun (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido este miércoles a Mónica Oltra «la generosidad responsable» que ha demostrado con su dimisión tras su imputación y ha afirmado que respetará los tiempos de Compromís para su relevo en la vicepresidencia, portavocía y Conselleria de Igualdad, aunque espera que se decida pronto.
En sus primeras declaraciones públicas tras la marcha de Oltra, el president ha mostrado su respeto y reconocimiento por la decisión de la número dos del Gobierno valenciano, que a su juicio demuestra que «no todos los políticos son iguales», y ha descartado aprovechar esta circunstancia para hacer más cambios en el Ejecutivo autonómico.
Puig ha asegurado que «en ningún momento» ha visto que se desestabilizara el Gobierno de coalición entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem debido a la imputación de Oltra por la gestión que su Conselleria hizo del caso de abusos por su exmarido a una menor tutelada, y ha considerado que se ha adoptado una «solución conjunta».
Sobre las palabras de la vicepresidenta de que se iba para no dar a los socialistas una coartada para echar del Gobierno valenciano a Compromís y las políticas de izquierdas, Puig ha afirmado que este gobierno ha hecho políticas progresistas «desde el primer momento» y lo continúa haciendo, «siempre mirando por el interés general y por la inmensa mayoría de la sociedad».
La propuesta inicial de Compromís para sustituir a Oltra en los tres cargos es la actual portavoz adjunta en Les Corts, Aitana Mas, quien tiene experiencia sobre el funcionamiento del Gobierno por haber sido directora general de Transparencia la legislatura pasada y de la que se destaca su perfil dialogante y tranquilo.
Mas pertenece al partido de Oltra, Iniciativa del Poble Valencià, una de las formaciones integrantes de Compromís, es una persona de la confianza de esta y se considera que tiene un perfil político más bajo, que permitiría que, si finalmente se archivara el caso contra Oltra antes de que acabe la legislatura, le cediera de nuevo las responsabilidades que la lideresa de Compromís ha desempeñado siete años.
Fuentes de Compromís han señalado a EFE que en estos momentos Mas está sopesando si acepta la propuesta, una decisión en la que va a pesar mucho su situación familiar, y que no se le ha marcado un plazo para dar una respuesta, aunque se espera que sea en las próximas horas o días.
En todo caso, el nombre que formalmente se le haga llegar al president de la Generalitat Valenciana saldrá de una reunión entre los cuatro coportavoces de Compromís, para la que no hay fecha todavía, si bien se espera que sea antes del pleno de Les Corts Valencianes de la próxima semana, que comienza el miércoles e incluye sesión de control parlamentario al president, pueda estar resuelto.
Uno de esos coportavoces es el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha afirmado que los pactos de gobierno de Compromís con el PSPV-PSOE, tanto en la Generalitat como en este Ayuntamiento, serán estables mientras se respeten los acuerdos programáticos alcanzados entre ambas formaciones, y ha agradecido las palabras de apoyo de Puig a Oltra.
Este miércoles se ha conocido además que la Policía Judicial registró hace dos días la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para recabar el expediente original relativo a la menor tutelada que sufrió abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra, en el marco de una pieza secreta abierta a raíz del escrito de una de las acusaciones que solicitaba unas diligencias.
Desde el tercer partido que forma parte del Gobierno valenciano, Podem, su coordinadora autonómica, Pilar Lima, ha advertido a sus socios del Ejecutivo que les queda un año de legislatura por delante, por lo que hay que centrarse, «apretar el acelerador y gobernar y mejorar la vida los valencianos», y ha destacado que existe «una mayoría parlamentaria sólida y solvente».
En la oposición, el PP ha considerado que los menores tutelados «hoy duermen más tranquilos» tras la marcha de Oltra del Gobierno valenciano, y Ciudadanos ha acusado a Puig de elegir «seguir gobernando con quienes atacan al Estado de derecho».