Barcelona, 15 ene (EFE).- El presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, se reunirán mañana jueves en Bélgica, por primera vez desde que ambos recuperaron los cargos al frente de sus respectivos partidos.
Junqueras, que volvió a la presidencia de ERC en diciembre tras un disputado proceso congresual, acudirá al encuentro acompañado de la nueva secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, mientras que Puigdemont -que en octubre regresó a la presidencia de Junts- estará flanqueado por su secretario general, Jordi Turull.
Así lo ha indicado ERC en un comunicado, en el que remarca que la nueva dirección republicana ve «imprescindible reforzar relaciones y volver a tejer complicidades» con los partidos con los que comparte «objetivos y luchas, sobre todo pensando en los retos del país».
De hecho, Junqueras ya se encuentra en Bruselas, donde este miércoles se ha reunido con eurodiputados de ERC, Bildu, BNG y Compromís en el Parlamento Europeo, según ha informado él mismo en un mensaje en la red social X.
Puigdemont y Junqueras, cuya relación personal en los últimos años ha estado marcada por la tirantez, se vieron el pasado julio -cuando ni uno ni otro ostentaba la presidencia de sus respectivos partidos-, antes de que el socialista Salvador Illa fuese investido presidente de la Generalitat con los votos de ERC.
En el congreso que Junts celebró en octubre, Puigdemont recuperó el cargo de presidente del partido, después de haberlo abandonado en 2022, si bien desde entonces siguió ejerciendo su liderazgo desde Bélgica, sin necesidad de ostentar una responsabilidad orgánica.
Junqueras, en cambio, dejó la presidencia de ERC en junio pasado, tras el último batacazo electoral de los republicanos, con intención de postularse nuevamente para el cargo en el proceso congresual del pasado otoño, del que salió victorioso al imponerse, en segunda vuelta, al candidato alternativo, Xavier Godàs.
La reunión entre Puigdemont y Junqueras coincidirá con el debate de este jueves en la Mesa del Congreso sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley impulsada por Junts, que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
En caso de no tramitarse la iniciativa de Junts, Puigdemont ya advirtió al PSOE de que la legislatura española podría «colapsar».
Los siete votos de Junts en el Congreso, así como los siete de ERC, fueron imprescindibles para la última investidura de Sánchez.