Putin y Xi presiden la cumbre de la OCS en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda

Los presidentes chino, Xi Jinping (I), ruso, Vladimir Putin (C), y uzbeko, Shavkat Mirziyoyev (D), ayer en Samarmanda para la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS). EFE/EPA/SERGEI BOBYLEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Pekín, 16 sep (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, felicitó este viernes a su homólogo iraní, Ebrahím Raisí, por el ingreso de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y aseguró que China desea «fortalecer la cooperación» con ese país en este marco, recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

«China felicita a Irán por su próximo ingreso como miembro completo de la OCS. China apoya a Irán a la hora de salvaguardar su soberanía nacional y su dignidad nacional, y espera trabajar con Irán para defender el principio de la no interferencia en los asuntos internos de otros países, así como defender juntos los intereses que tienen en común los países en desarrollo», dijo Xi.

Xi apuntó también durante una reunión en la legendaria ciudad uzbeca de Samarcanda que China seguirá jugando «un rol constructivo» para poner de nuevo en marcha el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) al que se llegó en 2015 sobre el programa nuclear iraní, y aseguró que apoyará a Irán a «salvaguardar sus legítimos derechos e intereses».

El mandatario chino, según el comunicado de la cartera de Exteriores, agregó que «consolidar y hacer crecer nuestra sociedad estratégica es una elección de ambas partes» y que Pekín ve sus relaciones con Teherán «desde una perspectiva a largo plazo».

«Estamos listos para aumentar nuestra comunicación y coordinación con Irán para alcanzar nuevos progresos en nuestras relaciones bilaterales», afirmó.

Por su parte, Raisí indicó que su país está «firmemente comprometido a fortalecer la cooperación» con China y a «intensificar los intercambios» entre ambas naciones.

«Irán aprecia la posición de China de defender la justicia en los asuntos internacionales. Entrando en la OCS, Irán y China podrán coordinarse mejor a nivel regional e internacional. Estamos preparados para trabajar estrechamente con China para así defender un multilateralismo real», aseveró Raisí, según el comunicado chino.

Irán firmó el jueves un memorándum para el ingreso en la OCS, a la que pertenecen Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.

En ese sentido, el secretario general de la organización, Zhang Ming, resaltó que el ingreso de Irán, que se formalizará en 2023, «fortalecerá la OCS».

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió también ayer con Raisí, con el que trató la pronta firma de un gran acuerdo de cooperación aprovechando el incremento de los intercambios comerciales en los últimos años.

Pekín, crítica con las sanciones de Estados Unidos contra Irán, firmó en marzo de 2021 un acuerdo estratégico con Teherán, en un momento en que las conversaciones para llegar a un acuerdo nuclear con Irán parecen estar en un punto muerto.

El acuerdo de 2015 firmado por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

Pero en 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el pacto, y durante los últimos 16 meses Irán ha negociado con los países occidentales la restauración del mismo.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto una última propuesta para salvar el acuerdo, a lo que Irán y Estados Unidos han presentado sus comentarios.

Tras días de optimismo ante un posible cierre del acuerdo, las negociaciones parecen estancadas de nuevo.