¿Qué es el Ramadán y cómo se realiza? fechas 2023

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico

El Ramadán comenzará la próxima semana. Se trata de una de las fechas más importantes para los musulmanes de todo el mundo, siendo el mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad.​​​

Se trata de la conmemoración de la primera revelación del Corán por el profeta Mahoma, que tuvo lugar en el año 610 d. C. Su cumplimiento anual está considerado como uno de los Cinco Pilares del Islam. Estos son: profesión de fe, oración, azaque, ayuno y peregrinación a La Meca.

A diferencia del calendario gregoriano, basado en la rotación de la Tierra alrededor del Sol, el calendario islámico se basa en las rotaciones de la Luna alrededor de la Tierra.

Este 2023, tendrá lugar desde el jueves 23 de marzo hasta el viernes 21 de abril. Su comienzo coincide con la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico. Se prolonga unos 30 días hasta la siguiente luna creciente.

Horario

El ayuno diario y las oraciones comienzan y finalizan dependiendo de la hora de salida y puesta del sol. Por ello, dependen de la ciudad en la que se encuentra la persona. Aquí se pueden consultar el horario exacto del Ramadán para cada ciudad.

Cómo se realiza

Antes del amanecer, los musulmanes toman el ‘Suhoor’, comida a base de leche, zumos, té y dátiles. Este precede a la oración del alba, el ‘Fajr’, primero de los cinco rezos del día. Desde aquí comienza el ayuno ‘Sawm’. El segundo rezo, ‘Dhuh’ tiene lugar al mediodía y el tercero, ‘Asr’, durante la tarde.

Una vez se pone el sol tiene lugar el ‘Maghrib’ u oración de la puesta del sol, que pone fin al ayuno. Una vez anochece, ya se puede comer y socializar y tiene lugar el ‘Iftar’ o comida después del atardecer. La quinta oración, el ‘Isha’, se lleva a cabo por la noche.

La palabra Ramadán proviene de ‘ramada’, que en árabe significa ‘quemar’, cuyo significado profundo implica la purificación del alma, con la ‘quema’ de todo aquello que no sea acorde con las enseñanzas del Corán. Se trata de un período de reflexión, autodisciplina y devoción y su función es religiosa, sanitaria, mental y moral.