Madrid, 26 abr (EFE).- Real Madrid y Bayern Munich disputarán la semifinal estrella de la Liga de Campeones, con el denominador común de disfrutar de un filón publicitario y económico en las mangas de sus camisetas, gracias al apoyo de la tecnológica HP al club español, y de Audi en el club germano, que reportan en ambos casos contratos de 70 millones de euros y entre 50 y 60 respectivamente, según los datos oficiosos que maneja el sector del márketing en Europa.
El parche de HP -Hewlett-Packard- en la manga izquierda del Real Madrid es uno de los elementos más visibles en televisión. Su tamaño, su estética, su armonía al mezclar los colores blanco y azul en la camiseta blanca, convierten a la firma tecnológica en un reclamo visual impactante.
Según un estudio de Camaleonic Analytics, la marca de la manga del Real Madrid apareció en primer plano en televisión en España el pasado miércoles ante el Manchester City durante 9 minutos y 36 segundos, lo que supuso un total de 1.223 impactos.
Gerard Esteban, cofundador de esta empresa tecnológica que mide el retorno publicitario a través de la Inteligencia Artificial, ponderó la fortaleza de la manga del Real Madrid como espacio de visibilidad. “El logo de HP está muy bien integrado en la camiseta, no sólo en posición, sino también por el tamaño y nitidez. Ha generado un impacto cualitativo muy bueno. Además, el contraste de colores favorece la visibilidad de una forma muy positiva”, dijo a Efe Gerard Esteban.
En los 121 años de historia del Real Madrid esta asociación del logo a la manga nunca antes se había producido. El club la exhibe tanto en los primeros equipos de fútbol masculino y femenino como en los filiales.
La alianza, firmada por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Antonio Lucio, director global de márketing y asuntos corporativos de HP, acelerará, según ambas partes, la transformación digital del club y elevará la experiencia de los aficionados en el estadio Santiago Bernabéu, incluyendo activaciones en primera persona, gaming, programación y gestión de negocio.
El Bayern Munich, por su parte, luce en su hombro desde 2021 en los partidos de Champions League el logo de Audi (cuatro aros entrelazados), uno de sus principales patrocinadores y propietario del 8,33 por ciento de las acciones del equipo alemán.
El contrato de patrocinio con Audi ha sido renovado hasta 2029. El club bávaro recibe entre 50 y 60 millones de euros de Audi al año, según cifras publicadas en la prensa especializada de Alemania.
En términos económicos, el duelo Bayern Munich – Real Madrid lo lidera el equipo madrileño. Ingresó en 2023 un total de 831,4 millones de euros, frente a los 744 millones del Bayern, según datos del informe Deloitte Football Money League. El Real Madrid, que ocupa la primera plaza de este informe, facturó 403 millones en derechos comerciales, en tanto que el Bayern Munich -sexto en esta tabla- llega a los 419 millones, 16 más que el Real Madrid en este apartado comercial.
La otra semifinal de la Liga de Campeones, Borussia Dortmund – PSG también tiene fuste. Y ambos clubes cuentan también con publicidad en sus mangas. El Dortmund luce desde 2021 el logo de la empresa de logística y envío de paquetes GSL. Por este anuncio, actualmente en todas las competiciones, recibe 6 millones de euros anuales, según cifras oficiosas.
Entretanto, el PSG, con un presupuesto que casi dobla al Dortmund -801,8 M€ vs 420 M€-, cuenta en esa zona de la camiseta con un patrocinio firmado en abril del año 2022 cuando estaba aún Leo Messi en sus filas. La firma GOAT, empresa americana experta en venta de zapatillas y productos ‘lifestyle’, aporta un contrato de 50 millones de euros en tres años al club parisino, sustituyendo en el patrocinio a QNB, el banco qatarí, según publicó L’Equipe. El PSG vende un millón de camisetas al año.