Mérida 5 dic (EFE).- Real Sociedad-Sporting de Huelva y Barcelona-Real Madrid son los emparejamientos de la Supercopa femenina de fútbol, que se jugará en el Estadio Romano «José Fouto» de Mérida,, el próximo mes de enero en formato de final a cuatro por cuarta edición.
El sorteo se ha celebrado este miércoles en Mérida, en un acto que ha contado con los presidentes de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales; y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otros.
También han intervenido el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
La primera semifinal, Real Sociedad-Sporting de Huelva, se jugará el miércoles 18 de enero, a las 19:00 horas, y al día siguiente se enfrentará el Barcelona y el Real Madrid en el mismo horario.
Los ganadores se ambos partidos disputarán la final el domingo 22 de enero a las doce de la mañana.
La cita para decidir el título reunirá al Barcelona, vigente campeón de la Liga y la Copa de la Reina, el Sporting de Huelva, como subcampeón del torneo copero, la Real Sociedad, subcampeón de Liga, y el Real Madrid, como tercero en la competición regular.
Con este nuevo formato, el Barcelona domina el palmarés de la competición con dos Supercopas y para Real Madrid, Real Sociedad y Sporting de Huelva podría ser el primer título de su historia.
En sus intervenciones, Rubiales y Fernández Vara han agradecido, respectivamente, el apoyo de la Junta de Extremadura y de la Federación Española de Fútbol, como refleja la celebración de este y otros campeonatos.
Rubiales, que ha señalado que Mérida es «una ciudad espectacular», ha destacado que al llegar al cargo reactivó la Supercopa femenina, que solo se había celebrado desde 1997 al año 2000.
Ha hecho hincapié en el avance que está experimentando el fútbol femenino desde que llegó a la presidencia hace cuatro años y medio, ya que las fichas han pasado de 44.000 a cerca de 100.000, casi un diez por ciento del total, y el objetivo es superar las 120.000 en 2023.
Fernández Vara también ha subrayado el avance del fútbol femenino y, aunque le gustaría tener un equipo extremeño en la élite, si tiene elegir prefiere tener mucha base.
«Será más pronto que tarde el momento en que veamos un campeonato del mundo femenino», ha añadido Fernández Vara, que, aunque es «muy culé», ha considerado que la llegada del Real Madrid ha sido «una magnífica noticia».
El presidente extremeño ha señalado que esta Supercopa es un ejemplo para las niñas que empiezan en este deporte, ha advertido de que cada día hay más chicas en las gradas, y ha abogado por que sigan aumentado las fichas femeninas por «arriba y por abajo».
El alcalde ha destacado que Mérida es una «ciudad muy futbolera» y que su estadio cuenta con una césped en «magníficas condiciones», como se demostró en el reciente derbi con el Badajoz, a pesar del «diluvio» que había caído.
Rodríguez Osuna se ha mostrado «muy orgulloso» de los tres equipos de fútbol femenino que tiene la ciudad, aunque «apenas hay cien fichas», y ha invitado a la afición a llenar el estadio para que las jugadoras estén arropadas.