Con RECICLOS, los vecinos de Alcorcón pueden obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico
El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha RECICLOS, un Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes. Gracias a esta iniciativa, aquellos alcorconeros que estén comprometidos con el reciclaje podrán obtener recompensan cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas.
Jesús Santos ha presentado este proyecto junto a Juan Carlos Arranz, gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid. Este sistema de reciclaje premia a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje; lo hace a través de incentivos mediante los que se puede ayudar a mejorar el entorno. De esta forma se continúa fomentando la circularidad de los envases.
«El programa RECICLOS es un medio más para incentivar el depósito adecuado de envases y plásticos en el contenedor amarillo. Recordemos que nuestro objetivo es reducir las toneladas de residuos que llevamos a vertedero para avanzar hacia el residuo cero; algo fundamental para tener ciudades sostenibles y cuyo ritmo de vida sea compatible con nuestro planeta”; explicaba Santos.
Arranz ha señalado su agradecimiento al Ayuntamiento de Alcorcón por «su confianza al apostar por RECICLOS». Asimismo, ha querido añadir que «los madrileños cada vez reciclan más y mejor. Ahora, gracias a RECICLOS, este sencillo gesto impacta positivamente sobre el medioambiente y también sobre nuestro entorno».
Así funciona RECICLOS
Para utilizar este sistema, los ciudadanos deben descargarse la app gratuita RECICLOS. Cada usuario, en su casa, debe escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quiere reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. El Sistema de Devolución y Recompensa también cuenta con máquinas, donde los usuarios deben depositar todas sus latas y botellas de plástico en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que aparecerá en la máquina.
Al utilizar los contenedores amarillos o estas máquinas, los usuarios obtendrán puntos que podrán cambiar por diversas recompensas.