Recomendaciones de Bomberos de Alcorcón para evitar riesgos de incendio en la cocina

Alcorcón Bombero

Un aparatoso incendio ocurrido recientemente en la cocina de una vivienda particular de Alcorcón, ocasionó quemaduras en las manos del inquilino de la misma lo que motivó su traslado al Hospital Universitario Fundación Alcorcón. El siniestro fue ocasionado después de que las llamas llegaran a la campana extractora de la cocina, aumentando la virulencia de las mismas al estar impregnada de grasa. Este es uno de los riesgos que podemos encontrar en nuestras casa y que se pueden disminuir con unos sencillos consejos que el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón publica periódicamente en su cuenta de Twitter @alcorconbombero.

Una de estas recomendaciones pasa por la limpieza de la campana usando quitagrasas. Para ello, desconectaremos la campana de la corriente eléctrica y desmontaremos los filtros metálicos de la misma introduciéndolos en una solución mezclada con agua y productos quitagrasa. Al mismo tiempo limpiaremos el chasis de la campana con un paño húmedo impregnado de productos limpiadores, dejando secar el electrodoméstico al aire. De esta manera evitaremos que las llamas que se producen en una sartén o cacerola, puedan aumentar en caso de que lleguen a la altura de la campana.

El Cuerpo de Bomberos de Alcorcón también ha publicado un importante consejo para sofocar un incendio en un utensilio de cocina. La recomendación más importante es no verter agua sobre aceite ardiendo, ya que con ello ocasionaremos un efecto detonador del mismo aumentando la intensidad de las llamas. En caso de que nuestra sartén comience a arder, usaremos un paño húmedo de cocina, bien escurrido, y lo pondremos encima de la misma, retirándola de la fuente calórica.

La Concejalía de Seguridad cuenta con unos videos explicativos en el canal Youtube del Ayuntamiento de Alcorcón llamados “Flash Seguridad”. En ellos, efectivos de Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil explican de manera fácil y sencilla cómo evitar riesgos diarios y, con ello, ser partícipes activos de nuestra seguridad.