Reconocido periodista dice estar preso en Guatemala por investigar la corrupción

El periodista José Rubén Zamora acude a la Torre de Tribunales a espera de la audiencia en un caso en su contra por obstrucción a la justicia, hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 28 feb (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala aseguró este martes que contempla investigar a diversos periodistas y columnistas de prensa por informar sobre el proceso judicial contra el reconocido comunicador José Rubén Zamora Marroquín, preso desde julio de 2022.

El periodista José Rubén Zamora acude a la Torre de Tribunales a espera de la audiencia en un caso en su contra por obstrucción a la justicia, hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

La posible investigación fue avalada por el juez Jimi Brener Ramírez, que lleva el caso de Zamora Marroquín, según indicó este martes el mismo juez durante una audiencia por un caso contra el periodista.

El periodista José Rubén Zamora acude a la Torre de Tribunales a espera de la audiencia en un caso en su contra por obstrucción a la justicia, hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

«Si se está afectando maliciosamente a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados o diputados, o cualquier otra persona que pueda ser sujeto procesal de una causa, que se investigue», indicó Brener.

«La única responsabilidad que puedo tener yo es la de viabilizar lo que el propio Ministerio Público me está diciendo en una audiencia», añadió.

La investigación fue solicitada por la fiscal del Ministerio Público Cinthia Monterroso, quien tiene a su cargo la acusación por parte de la Fiscalía contra Zamora Marroquín en dos casos: uno por supuesto lavado de dinero y otro por presunta obstrucción a la justicia.

PERIODISTAS INVESTIGADOS

Monterroso indicó que los periodistas y columnistas de prensa que serán investigados son Julia Corado, Ronny Ríos, Denis Aguilar, Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Vélix, Édgar Gutiérrez, Alexánder Valdez y Jerson Ortiz.

La mayoría de los nombres divulgados por Monterroso corresponden a periodistas de El Periódico, medio presidido y fundado por Zamora Marroquín.

Corado es la directora de redacción de El Periódico, mientras que Gonzalo Marroquín fue director del también matutino Prensa Libre. Édgar Gutiérrez, por su parte, fue canciller durante el Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y es columnista de El Periódico.

Según dijo la fiscal Monterroso, los periodistas y columnistas han mentido «reiteradamente” al publicar informaciones del caso en contra de Zamora Marroquín.

«Se han dedicado el señor Zamora Marroquín en contubernio, a desinformar y generar odio en la opinión pública, no a informar, no una labor periodística por la que tanta gente ha sacrificado hasta su vida en la historia del periodismo, no una labor ética, sino que una labor de obstruir la investigación», afirmó Monterroso.

Brener Ramírez tiene a su cargo el juzgado décimo penal del Organismo Judicial guatemalteco y este mismo martes imputó a Zamora Marroquín por presunta obstrucción de la justicia, en el segundo caso por el cual es vinculado a proceso judicial.

Anteriormente, el periodista ya había sido imputado por un caso de lavado de dinero que provocó su detención el 29 de julio de 2022, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Zamora Marroquín indicó tras la audiencia este martes que «no me sorprende» la decisión del Ministerio Público y advirtió que en el país centroamericano existe una «dictadura velada, muy cerca de quitarse el disfraz y ser tiránica y fascista».

El periodista y su equipo de investigación en El Periódico han divulgado más de 400 publicaciones de actos de corrupción durante las últimas dos décadas y sus páginas fueron trascendentales para la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por un escándalo de sobornos en aduanas.

«La investigación que hicimos sobre sobornos de mineros rusos al presidente Giammattei fue sin duda el caso que provocó mi detención», aseveró a EFE el comunicador este martes.