El Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha alcanzado un importante hito al recibir la acreditación internacional ‘Geriatric Emergency Department Accreditation’ (GEDA) en la especialidad de «Atención Geriátrica en el Servicio de Urgencias»
Esta distinguida certificación, concedida por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), la Fundación John A. Hartford y el Instituto West Health, valida la calidad y eficacia en el manejo de pacientes geriátricos en situaciones críticas.
Entre las acciones tomadas a cabo durante el proceso de acreditación se destacan mejoras significativas en áreas como la hidratación de los pacientes durante su estancia en urgencias, la reducción del uso de contenciones, la optimización del uso de catéteres urinarios y el desarrollo de un protocolo de conciliación de la medicación en pacientes geriátricos en urgencias, en colaboración con el Servicio de Farmacia Hospitalaria.
Este logro ha sido posible gracias a la colaboración multidisciplinar entre los profesionales del Servicio de Urgencias Generales, el Servicio de Farmacia Hospitalaria y los Servicios Generales y de Hostelería del hospital. La integración de distintos perfiles profesionales ha sido clave para alcanzar resultados óptimos y garantizar una atención integral a los pacientes mayores.
La acreditación GEDA no solo beneficia a los pacientes, al mejorar la atención y la detección de síndromes geriátricos, sino también a los profesionales y al propio hospital, al reducir procedimientos innecesarios, prevenir infecciones adquiridas en el hospital y disminuir ingresos hospitalarios y visitas repetidas al servicio. Este reconocimiento refuerza el compromiso del Hospital Universitario de Fuenlabrada con la excelencia en la atención sanitaria y el bienestar de sus pacientes geriátricos.