Recuerdan a víctimas de la guerra de El Salvador en el aniversario de masacre de jesuitas

Figuras de barro alusivas a las víctimas de torturas y desapariciones durante la guerra civil, son parte de una exposición de altares, este miércoles, en la Universidad Centroamericana (UCA), en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

San Salvador, 13 nov (EFE).- La comunidad de la Universidad Centroamericana (UCA) recordó este miércoles a las víctimas del conflicto armado interno de El Salvador (1980-1992) en el marco del 35 aniversario de la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos salvadoreñas.

Figuras de barro alusivas a las víctimas de torturas y desapariciones durante la guerra civil, son parte de una exposición de altares, este miércoles, en la Universidad Centroamericana (UCA), en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

La actividad consistió en la inauguración en el Centro Monseñor Óscar Romero, en la UCA, de la exposición denominada «Huellas de la Memoria».

Fotografía de un altar dedicado a las víctimas de torturas y desapariciones durante la guerra civil, este miércoles en la Universidad Centroamericana (UCA), en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Se trata de la instalación de nueve altares con velas, fotografías, flores y artículos personales de algunas de las víctimas.

Se recuerdan, particularmente, a las personas civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, asesinadas en masacres como la de El Mozote, El Calabozo, El Sumpul, y en la matanza denominada de Tenango y Guadalupe.

Además, se incluye a monseñor Romero, al padre Rutilio Grande, a los padres jesuitas y a cuatro periodistas holandeses, todos ellos asesinados por miembros del Ejército salvadoreño.

El nicaragüense Rodolfo Cardenal, director del Centro Romero, dijo a EFE que «los mártires de la UCA de alguna manera sintetizan a todos los mártires del pueblo salvadoreño», «toda la gente que entregó su vida por un ideal que no se concretó, por un ideal de justicia y de derecho que no se concretó».

Señaló que «lo que hemos querido, aquí, no solo es conmemorar a nuestros mártires de la UCA, sino a toda esa historia de martirio, de sufrimiento, de anhelo de libertad y justicia que nos sigue siendo negado en la actualidad».

«Estamos donde estamos porque hay un pasado. Si yo pierdo la memoria de ese pasado no sé dónde estoy y si no sé dónde estoy, no puedo ir al futuro o al futuro me llevan otros pero no yo (…) el pueblo salvadoreño, como cualquier otro pueblo, tiene derecho a decidir su futuro», expresó Cardenal.

La exposición queda abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre y coincide con el comienzo de la audiencia preliminar en contra de 11 personas, entre ellas el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), implicadas en el asesinato de los jesuitas y de dos salvadoreñas en 1989.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando élite del Ejército ejecutó a los religiosos y a las dos mujeres en el campus de la UCA.

La guerra salvadoreña, causada principalmente por la pobreza, la desigualdad social y la represión militar, y que estalló tras el asesinato de monseñor Romero (marzo, 1980), dejó 75.000 muertos, unos 8.000 desaparecidos y cientos de masacres.

En este conflicto se enfrentaron el Ejército salvadoreño, financiado por Estados Unidos, y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido político que gobernó el país por 20 años, luego se convirtió en oposición y en la actualidad cuenta con una escasa influencia en el país.EFE

sa/mt/enb

(foto)(video)