La Red de Senderos que promueve la Diputación Provincial de Ciudad Real ha sumado la señalización de dos nuevos itinerarios, la Ruta de los Pueblos Mineros y la Ruta del Azogue, ambas en la comarca de Almadén.
Se trata de dos recorridos que tuvieron una gran importancia como caminos durante mucho tiempo, ya que eran utilizados para trasladar el mercurio desde Almadén hasta Sevilla, según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Ciudad Real.
Desde las minas de Almadén, el azogue era trasladado por vía terrestre a las Reales Ataranzas de la Casa de Contratación de Sevilla, desde donde el metal líquido se transportaba a través del Guadalquivir en barcos de poco calado hasta la desembocadura del río, para embarcarlo en Galeones de la Carrera de Indias para cruzar el Océano Atlántico.
El vicepresidente y responsable de Cultura, David Triguero, que ha visitado este martes la comarca para poner en valor el patrimonio medioambiental, histórico y etnográfico de esta zona, ha dicho que gracias a la institución provincial estos itinerarios no caerán en el olvido, porque acreditan un alto valor paisajístico y ecológico.
Los trazados, ambos provistos de sus correspondientes georrutas, se pueden recorrer a pie haciendo senderismo o en bicicleta practicando cicloturismo.
Triguero ha mostrado su satisfacción porque se ha instalado la señalítica y los paneles informativos de dos nuevas rutas, y ha recordado que los municipios de Almadén, Almadenejos y Chillón juegan un papel importante en el proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’.
Este territorio aporta nueve ‘global geosites’ de relevancia internacional, relacionados con la mineralización del mercurio de Almadén, que es uno de los pilares del hilo conductor (magma, mercurio y carbón) del futuro geoparque.
También la declaración del mercurio de Almadén como ‘Patrimonio de la Humanidad’, constituye «una destacada fortaleza de cara a la candidatura de proyecto de Geoparque que la Diputación pretende por parte de la Unesco, ha añadido Triguero.
Fuente: © EFE 2021.