«Reinas al rescate», de Atresmedia, compite por los premios Diversify de Mipcom

Imagen reciente de la caseta de España en Mipcom. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

Cannes (Francia), 19 oct (EFE).- El programa de televisión español LGBT «Reinas al rescate» compite este miércoles con series y programas de todo el mundo por los premios Diversify, que reconocen a los contenidos inclusivos con minorías, en el principal encuentro internacional de la industria televisiva: Mipcom.

«‘Reinas al rescate’ es una apuesta de Atresmedia por el entretenimiento, y estamos muy contentos porque la nominación es ya un reconocimiento y una forma de mostrar que lo que estamos haciendo merece la pena, tiene gran valor y gusta», comenta Miguel García Sánchez, director de ventas internacionales de la productora.

Para García Sánchez, esa nominación a los premios en la categoría de contenido sin guion LGBTIQ+ -hay premios en ficción y no ficción, representación de etnias, discapacidades y diversidad en programas infantiles- ponen en evidencia la apuesta por los contenidos inclusivos de la plataforma ATRESplayer, donde se distribuye la serie.

Producida por Buendía Estudios, consta de seis episodios, cada uno de unos setenta minutos. Hasta ahora se han estrenado la mitad, pues la intención es espaciar su lanzamiento y darles más promoción.

Presentado por las «reinas» Sharonne, Pupi Poisson, Estrella Xtravaganza y Supreme de Luxe, las cuatro viajan por España ayudando a personas LGTBIQ+ en dificultades por afrontar a sus familias o sus entornos, donde a menudo la falta de representación y ejemplos se convierte en un lastre personal para la aceptación de la identidad.

«Las reinas ayudan a que el programa tenga un punto de comedia pero la idea principal es mostrar historias que conmuevan, de superación, de esfuerzo, y aunque pueda a veces parecer que tienen un toque muy dramático, la idea es llevarlo al entretenimiento y pasarlo bien, que es lo que quiere ver el público», dice García Sánchez.

Una apuesta arriesgada y diferente en la parrilla televisiva española, donde Atresmedia ha puesto toda la confianza en la soltura y naturalidad de sus cuatro protagonistas, pero también en la capacidad educativa y de normalización de este tipo de programas.

Según comenta su director de ventas internacionales, el objetivo de la inclusión en los contenidos audiovisuales es mostrar distintas realidades con la mayor normalidad posible, y narrar la historia de personas que, «por distintas circunstancias, no lo han tenido nada fácil».

La acogida de esta primera temporada en España está siendo buena, lo que para la cadena muestra que se puede hacer «una televisión diferente».

Los ganadores de los premios Diversify se conocerán a última hora de la tarde, en esta penúltima jornada de la 38ª edición del Mipcom, en Cannes.

Mipcom es la mayor reunión mundial de profesionales de la televisión, en la que cada mes de octubre se dan cita compradores y productoras de más de cien países para buscar nuevos contenidos y establecer asociaciones de producciones internacionales.