La práctica totalidad de las líneas de Cercanías de la Comunidad de Madrid han registrado el lunes por la mañana demoras y aglomeraciones que Renfe ha achacado a la huelga de celo de los maquinistas, que han reducido su actividad como forma de protesta por sus condiciones de trabajo.
Fuentes de Renfe han recordado a Efe que las huelgas de celo están prohibidas por la legislación laboral y han señalado que este lunes han supuesto problemas de puntualidad y de frecuencia en los trenes, lo que ha provocado que hayan circulado con “mucha mayor afluencia de público en un momento delicado de la pandemia de COVID-19”.
En declaraciones a Efe Diego Martín, del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), ha explicado que la convocatoria oficial de huelga tendrá lugar los días 16 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo y ha señalado que lo sucedido este lunes es “consecuencia» de lo que vienen denunciando. “Los compañeros han dejado de colaborar con la empresa, los trenes no están en las condiciones adecuadas y los maquinistas trabajan sin sus días de descanso”, ha denunciado.
El portavoz sindicalista ha advertido de que no van a trabajar más días de los que les corresponden, pese a que el «deseo» de Renfe es aumentar los servicios a pesar de «no tener personal”.
Asegura que el conflicto lleva latente desde marzo y ya no pueden «afrontar más esta situación”, ha dicho Martín, que ha reclamado a Renfe que cumpla con el plan de empleo, que afecta a la práctica totalidad de la plantilla, y que mejore el sistema de mantenimiento de los trenes.
Por su parte, fuentes de Renfe han señalado que SEMAF es el único sindicato con representación en la comisión negociadora que se negó a firmar la prórroga del II Convenio Colectivo de Renfe, aprobada con el voto favorable de CCOO y UGT y la abstención de CGT.
Esta negativa, según Renfe, obedece a la pretensión de que todos los maquinistas cobrasen la prima variable de producción, “no vinculándose la misma a la producción realizada y considerando como efectuados los trenes suprimidos durante 2020 por causa de la COVID”.
Renfe ha acusado a SEMAF de no facilitar la formación práctica de conducción de los nuevos maquinistas, lo que ha ralentizado la sustitución de los trabajadores que causen baja en 2021. Según Renfe, son 233 las personas pendientes de esos procesos formativos y hay otras 272 en proceso de selección.
La compañía ferroviaria ha pedido disculpas a los viajeros por los problemas generados este lunes y ha denunciado la actitud “irresponsable” del sindicato de maquinistas, que “perjudica seriamente a los usuarios”.
Fuente: © EFE 2021.