Renfe tendrá 6 jornadas de huelga en marzo

Un tren de Cercanías Renfe

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) han convocado seis jornadas de huelga en Renfe para marzo, desde el próximo viernes, 2, con 24 horas de duración, y paros parciales los días 9, 11, 12, 13 y 14, que afectarán a todos los servicios viajeros: Alta Velocidad, Larga y Media distancia, Cercanías y Mercancías.

Los maquinistas denuncian «continuos fallos y carencias en la operación diaria», tanto en la conservación de las infraestructuras y del material rodante, como en la gestión dentro de la empresa ferroviaria.

El personal de conducción de Renfe, además de la huelga de 24 horas del próximo viernes, parará su actividad de manera parcial con el siguiente calendario: viernes, 9 de marzo (de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00); domingo, 11, (de 19:00 a 23:00); lunes, 12, (de 05:00 a 09:00; de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00); martes, 13, (de 05:30 a 09:30; de 13:00 a 15:00, y de 19:00 a 23:00), y el miércoles, 14, (de 06:00 a 10:00).

Están llamados a secundar la huelga 5.500 trabajadores del personal de conducción de Renfe, de los que cerca del medio millar pertenece a la gestión o desarrolla cursos de formación. De los 5.000 maquinistas activos, 650 pertenecen a mercancías y el resto a transporte de viajeros.

El secretario general del Semaf ha vaticinado un «seguimiento importante» en la huelga que comenzará el próximo viernes, aunque el sindicato prevé que el Ministerio de Fomento fije unos servicios mínimos «abusivos» y que la empresa «compense los retrasos» que se produzcan con trenes de doble composición (con el doble número de vagones).

El Semaf ha dejado patente la «falta de personal» en el colectivo de conductores y la «imposibilidad para contratar ni de manera temporal» por parte de Renfe sin el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Según ha indicado García Fraile, en los últimos 4 años se han computado 1.600 bajas de maquinistas, frente a la incorporación de 1.150 nuevos conductores y personal de talleres. Ha añadido que a solo dos años para la liberalización ferroviaria en España, Renfe «está en una mala posición de salida y no está preparada para competir».