Granada, 13 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada) y las cooperativas locales reparten este sábado 2.500 raciones de la tortilla de espárragos más grande del mundo, al contar para su elaboración con 2.000 huevos y 500 kilos de esta hortaliza autóctona que se cultiva en este municipio del Poniente granadino.
Después de 15 años se ha recuperado la Feria Gastronómica del Espárrago, una cita con más de treinta expositores y que está contando con una afluencia numerosa de personas interesadas en conocer las exquisiteces que ofrece este producto.
Según ha explicado a EFE la técnico de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Mayka Gómez, media docena de personas han estado elaborando la tortilla desde las 8 de la mañana, que han terminado de cocinar en torno a las 13.30 horas para comenzar su reparto con raciones «generosas» para todo el que ha querido probarla.
De este modo, ha cifrado en unas 2.500 las raciones repartidas de este producto, obligando a la organización a elaborar otros platos para que «nadie se quede con hambre».
Entre ellos se encuentran arroz con espárragos, espárrago a la plancha o ‘chanquetes’, una elaboración en la que se utiliza esta hortaliza cortada en tiras muy finas frita en témpura, simulando al popular pescado que se puede consumir en los chiringuitos de la costa.
Gómez ha destacado el «éxito» de la iniciativa después de tres lustros en la localidad, que ha vuelto a realizar una apuesta para resaltar las características de esta producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago Verde Morado de Huétor.
Esta feria nació a finales de los años 80 de forma paralela a la celebración de los conciertos del Espárrago Rock, festival pionero a nivel nacional, y en una de sus últimas ediciones incluyó la elaboración de una tortilla de espárragos gigante.