Con motivo de las actividades que tendrán lugar durante la celebración del Orgullo (MADO) 2018, los días 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de julio de 2018 se han establecido una serie de medidas de seguridad extraordinarias que afectan, entro tras materias, a la circulación y estacionamiento de vehículos en horarios y espacios concretos.
Estas medidas se han aprobado por Resolución de 15 de junio de 2018 del Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (BOAM nº 8.178 de 20 de junio) para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la movilidad.
Las restricciones previstas a la circulación de vehículos serán las siguientes:
Miércoles 4 y Jueves 5 de julio desde las 18:00 horas. Cortes de circulación en todas las calles que estén dentro del perímetro de las siguientes calles, incluidas ellas: calle Hortaleza – Augusto Figueroa – Barquillo – Gran Vía (esta calle estará abierta al tráfico, salvo que se necesite cortar por la afluencia de personas).
Viernes 6 de julio desde las 18:00 horas. Cortes de circulación en el perímetro comprendido entre las calles Hortaleza – Augusto Figueroa – Barquillo – Gran Vía.
Sábado 7 de julio desde las 16:00 horas. Cortes de circulación en el perímetro comprendido entre las calles Hortaleza – Augusto Figueroa – Barquillo – Gran Vía. Este mismo día y desde las 08:00 horas a las 16:00 horas, se restringirá la circulación de vehículos en toda la calle Gran Vía, exceptuándose a los residentes en las calles adyacentes, vehículos de transporte público y de carga y descarga.
Domingo 8 de julio desde las 18:00 horas. Cortes de circulación en todas las calles que estén dentro del perímetro de las siguientes calles, incluidas ellas: calle Augusto Figueroa desde calle San Bartolomé – Barquillo – Gran Vía (esta calle estará abierta al tráfico, salvo que se necesite cortar por la afluencia de personas).
Se podrán producir cortes de tráfico los mismos días y en el mismo horario en otras zonas del Barrio de Justicia, por motivos de seguridad y en función de la afluencia de personas.
Respecto al estacionamiento de vehículos en la calle, los días, horarios y zonas en los que no se va a poder estacionar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del barrio del Justicia son las siguientes:
Miércoles 4 de julio desde las 18:00 horas hasta las 23:59 horas. No podrá estacionar ningún tipo de vehículo a motor, ciclomotores o bicicletas, en la Plaza de Pedro Zerolo y en las siguientes calles adyacentes:
· Calle de las Infantas desde su confluencia con la calle de Barbieri hasta la calle de Hortaleza.
· Calle del Clavel desde la Gran Vía hasta la plaza de Pedro Zerolo.
· Costanilla de Capuchinos en su totalidad.
· Calle de San Bartolomé desde la plaza de Pedro Zerolo hasta la calle San Marcos.
Viernes 6 de julio desde las 17:00 horas hasta el domingo 8 de julio a las 09:00 horas. No podrá estacionar ningún tipo de vehículo a motor, ciclomotores o bicicletas, en el interior del área comprendida en el perímetro de seguridad del Barrio de Justicia, formado por la calle de Hortaleza – calle Fernando VI – calle Bárbara de Braganza – Paseo de Recoletos – calle Alcalá – Gran Vía (hasta calle de Hortaleza).
Quedarán exceptuados de esta prohibición los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas.
No obstante, si alguien es residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el barrio de Justicia, por Resolución nº 309846 de 15 de junio de 2018 del Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental, se ha aprobado que se podrá estacionar en cualquier barrio del Área de Estacionamiento Regulado y en plazas de estacionamiento regulado de cualquier color (azul o verde) desde el viernes día 6 de julio a las 09:00 h hasta el sábado día 7 de julio a las 15:00 h, sin coste alguno y sin que tenga que hacer gestión alguna en el parquímetro.
Respecto al servicio de transporte público, también se producirán desvíos de diferentes líneas de autobuses de la EMT durante determinados días, a su paso por los lugares en que se producen las distintas celebraciones, así como refuerzos de algunas líneas tanto diurnas como nocturnas, como respuesta al aumento de demanda previsto.