La Policía Municipal informaba de la retirada de artículos pirotécnicos ilícitos en Móstoles, pues tienen graves consecuencias en la sociedad; tanto para los animales como para personas que sufren ciertos trastornos
La época de Navidad siempre ha traído consigo el consumo de la pirotecnia; cuyos artículos traen efectos tóxicos para algunos colectivos de personas, en especial aquellos que sufren autismo; pero también a los animales. Esto se debe a su superioridad en el sentido auditivo, lo que les hace que el sonido se duplique y sufran más estos sonidos.
La Policía Municipal de Móstoles ha anunciado la retirada de 55.000 artículos pirotécnicos ilícitos; han sido aproximadamente 4,5 kilogramos de pólvora. Todo ello entra dentro del plan PINAC, cuyo objetivo es velar por unas Navidades seguras y en convivencia. Entre estas actuaciones se encuentra el control de aquellos establecimientos que se dediquen a la venta de productos pirotécnicos ilegales.
Desde la Policía Municipal de Móstoles se ha informado de que estos artículos incautados requieren un almacenaje y autorización especial. Además, han recordado que la venta ambulante está prohibida también; por lo que en este caso, serían varias ilegalidades cometidas.
El cuerpo de Seguridad local también ha querido recordar las consecuencias del uso de petardos. No solo afectan a los vecinos en general, también a los animales; pues en algunas ocasiones el susto ha podido llegar a causar la muerte de algunas mascotas. Han remarcado a aquellos niños con trastornos; pues se ven damnificados por el carácter sorpresivo, estruendoso y destellante de estas explosiones.