Revuelo en Polonia al trascender que periodista Pablo González tuvo acceso a su expediente

Foto archivo. Decenas de personas participan en una concentración apoyo a Pablo González. EFE/ Rodrigo Jiménez

Cracovia (Polonia), 5 sep (EFE).- La noticia de que el periodista hispano-ruso Pablo González accedió a información delicada contenida en su expediente antes de ser entregado a Moscú ha causado revuelo este jueves en Polonia, donde permaneció detenido acusado de espionaje para Rusia durante dos años y medio.

Según publicó hoy el diario polaco ‘Rzeczpospolita’, la fiscalía polaca permitió a González llevar consigo «información sensible», como los nombres de los agentes que le detuvieron y los resultados de los registros, entre otros «datos secretos», como «técnicas operativas» de la Agencia de Seguridad polaca.

«Se marchó con todo un conjunto completo de conocimiento. Existe el riesgo de que averiguara demasiado y se lo transmitiera a sus superiores», denunció una fuente de los servicios secretos polacos citada por el diario.

Según dichas fuentes hubiera existido la posibilidad legal de denegar a González el acceso al expediente «para proteger los intereses del Estado», algo que, sin embargo, el portavoz de la Fiscalía Nacional polaca, Przemysław Nowak, refutó en una comparecencia.

«Proporcionar el expediente a un sospechoso que ha sido objeto de detención provisional es una norma del Código Penal. No existe ninguna posibilidad jurídica de negarse a entregar una copia de su propio expediente a un sospechoso contra el cual se ha presentado una solicitud de detención provisional», dijo el portavoz.

Las autoridades que cooperan con la Fiscalía son «conscientes» de la necesidad de poner los expedientes a disposición de cada acusado, añadió Nowak y explicó que por ello no se incluyen en ellos datos que los sospechosos o acusados ​​no deberían llegar a conocer.

Pablo González, que fue detenido en el sur de Polonia al comienzo de la guerra de Ucrania bajo sospecha de actuar para el GRU (servicio secreto ruso), permaneció encarcelado de forma preventiva durante más de dos años.

El informador formó parte de un histórico canje de prisioneros entre Rusia, Bielorrusia y varios países occidentales el pasado mes de julio, en el que fue liberado también el agente ruso Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un opositor.

Tras su liberación, González fue imputado formalmente por las autoridades polacas por el cargo de espiar para Moscú y la investigación sobre él sigue en marcha, con la posibilidad de juzgarle en rebeldía.