Sevilla, 6 jul (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha advertido de que este es un «momento crucial» en el que España se enfrenta «al auge de los extremismos» y al «negacionismo», que puede llevar a un «retroceso» en las reformas o a cuestionar la transición ecológica y digital en el país.
Sánchez, que ha clausurado el foro Climate Action Sevilla Summit, ha opinado que España se juega «mucho» en este momento y ha opinado que, por ejemplo, no se pueden poner «en peligro» proyectos para la transformación de la industria «en clave ecológica».
Ha lamentado los comportamientos negacionistas, con la «complicidad activa de una supuesta derecha moderada» que según sus alianzas políticas «blanquea posiciones y actúa como caja de resonancia» de ellas, aunque ha eludido hablar de algún partido concreto.
Ha explicado que la sostenibilidad va a ser el denominador común de la presidencia española del Consejo Europeo y ha manifestado que reducir las «vulnerabilidades» posicionará a la Unión Europea como «polo de atracción» de inversión, de generación de empleo y para «recobrar el protagonismo» en el orden mundial.
La ministra ha esgrimido que la sostenibilidad no debe ser solo medioambiental y ecológica, sino también social, por lo que otra de las prioridades será reformar las reglas fiscales, para alejarlas de «las políticas austericidas del pasado que tanto daño causaron».
En materia de transportes, ha dicho que España aspira a ser referente de la «nueva movilidad» y ha recordado que el país tiene más urgencias que otros, ya que el 27,5 por ciento de las emisiones de gases invernadero proceden del transporte, cinco puntos más que la media europea.
Además, este sector concentra el 40 por ciento del consumo de energía final, casi 9 puntos más que la media, y «la principal batalla se libra en las ciudades», donde se produce el 70 por ciento.
Ha puesto como ejemplo la apuesta del Gobierno por el Metro de Sevilla, en el que va a financiar la mitad de su coste sin ser titular de las infraestructuras ni «tener competencias en esta materia».
Sánchez también ha resaltado los 2,5 millones de abonos de transporte gratuitos en lo que va de año o los 13 000 millones previstos para movilidad sostenible, de los que 8000 serán para ferrocarril, entre otras medidas del Ejecutivo central.
Según las estimaciones del Gobierno, la movilidad sostenible apunta a una creación de 180 000 puestos de trabajo «altamente cualificados» y una aportación al PIB de unos 20 000 millones.
La ministra ha estado acompañada en la clausura del foro por el líder del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha acudido como expresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Clima del Comité de Regiones de la UE (2019-2022) y exalcalde de Sevilla (2015-2022).
Espadas ha defendido que no se puede «parar» ahora que hay un nivel de concienciación y una voluntad política «que parece decidida» a utilizar todos los recursos a su alcance, por lo que hay que «saltar los obstáculos» que aparecen para «intentar llegar a tiempo».
Ha apostado por cerrar «alianzas estables» entre los gobiernos con planes, programas y acciones «concretas», que incluyan un calendario, para que los ciudadanos tengan «algo menos de incertidumbre».
Ha indicado que «ya no tiene sentido perder el tiempo» con quienes pretenden «negar» la emergencia climática, algo que «no es una broma» ni puede ser «una cosa ideológica».
Espadas considera que hay que apostar por aquellos «que más garantías te den para tener un proyecto de futuro en el planeta».