Toledo, 6 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado a «evitar al máximo el populismo hidráulico» en relación al trasvase Tajo-Segura y ha señalado que el tono del debate está siendo «pausado y razonable» aunque la visión que tienen los distintos territorios no es «coincidente».
Durante una conversación con la presidenta ejecutiva de El Español-El Digital CLM, Esther Esteban, dentro del III Foro Económico de Castilla-La Mancha organizado por este medio, la vicepresidenta ha señalado que los planes hidrológicos de enero de 2023 se aprobaron «con un esfuerzo de integración muy importante».
Ha resumido que la responsabilidad del Estado en materia de agua es garantizar su disponibilidad, sobre todo para el consumo en los hogares y también para uso agrario e industrial, y que haya agua de calidad y se garantice la viabilidad de los ecosistemas.
La vicepresidenta ha dejado claro que «tener agua es capital para todo el mundo» y ha señalado que su ministerio y el Gobierno saben que la visión que tienen los distintos territorios no es «coincidente» pero su obligación es integrar, con la máxima participación posible, el interés general.
Ha instado además a «evitar al máximo el populismo hidráulico», ya que no se trata de «agua para todos y a demanda y ofrézcame usted todo lo que yo le pido» sino de adecuar los recursos.
No obstante, ha afirmado que el tono del debate en este momento es «mucho más pausado y razonable» que hace una década.
«Tenemos que ajustarnos a progresos ambientales si queremos progreso social y ambiental», ha dicho, y sobre el trasvase ha afirmado que «tiene que gestionarse con la máxima responsabilidad» y con una gestión «lo más eficiente posible y lo más reducida posible porque debe garantizarse el buen estado del Tajo incluidos sus caudales ecológicos en todos sus tramos».
Por este motivo, la solución «muy innovadora» que se halló fue integrar los caudales ecológicos de forma progresiva, ha señalado.
Sobre las reglas de explotación del trasvase, ha precisado que necesitan «cierta actualización» aunque ya se ha aprendido mucho y la manera en que se ejecutan esas reglas «ofrecen una maximización de beneficios» en años duros de sequía, por ejemplo.
«Es importante hacer lo que ya hicimos con la planificación hidrológica, escuchar a todas las comunidades autónomas. No vamos a eludir nuestra responsabilidad», ha indicado.