Campaña «Actuar para protegernos» contra la violencia vicaria en Rivas.
La campaña «Actuar para protegernos» busca visibilizar y reducir la violencia vicaria y otras formas de violencia machista. Entre abril de 2024 y abril de 2025, el Ayuntamiento formó a 53 agentes de la Policía Local en prevención y erradicación de las violencias machistas. La iniciativa incluyó una jornada central el 19 de noviembre con la participación de tres expertas.
Formación de la Policía Local.
La iniciativa incluyó la formación de 53 agentes de la Policía Local entre abril de 2024 y abril de 2025. La capacitación se orientó a la prevención y erradicación de las violencias machistas. La intervención pretende dotar a los agentes de herramientas para identificar y actuar ante casos relacionados con la violencia de género y la violencia vicaria.
Jornada informativa y participación experta.
La jornada central se celebró el miércoles 19 de noviembre y contó con la participación de tres expertas. El encuentro sirvió para visibilizar el problema y sensibilizar a profesionales y a la ciudadanía. La actividad reforzó el intercambio de criterios sobre medidas de protección y prevención frente a la violencia machista.
Comunicación y respaldo institucional.
El Ayuntamiento presentó la campaña como parte de una estrategia local para concienciar y coordinar acciones municipales. La iniciativa forma parte de los esfuerzos por erradicar las violencias machistas y proteger a las víctimas. Según el Ayuntamiento, la formación de los agentes y la celebración de la jornada son pasos dirigidos a mejorar la atención y la prevención.
