Roberto Martínez, la clave del éxito de los Diablos Rojos

El papel que se encuentra realizando la selección de Bélgica en el Mundial de Rusia 2018 está siendo digna de admirar. No cabe dura que es uno de los equipos con mayor calidad en la convocatoria, pero hace falta algo más para engranar a una cantidad de jugadores con talento. Y ese es el papel del capitán del barco, el entrenador Roberto Martínez.

Para quienes no lo sepan, Roberto Martínez es un entrenador español. Sin embargo, su debut como míster profesional llegó en Inglaterra, un estilo de fútbol que ya conocía desde su etapa como jugador.

Su primera experiencia fue sentarse en el banquillo del Swansea City, durante dos temporadas. Durante su etapa, Martínez dio una entidad al club que le llevó a conocer como ‘Spanish Swansea’. En la primera temporada ascendió a la Championship (segunda división inglesa). En su segunda temporada, su gran papel despertó el interés de otro equipo de Inglaterra, el Wigan Athletic, por quien acabaría fichando y saltar así a la Premier League.

Llegó a las filas del Wigan Athletic en el año 2009, cosechando una buena etapa en la entidad. En su último año en el DW Stadium, Martínez logró que el Wigan Athletic lograse su primera FA Cup de la historia, tras vencer por 1-0 al Manchester City. Como nota negativa, días después cosechó el descenso del equipo a la segunda división inglesa.

Roberto Martínez hizo que el Wigan Athletic consiguiese la primera FA Cup de su historia

Estos dos acontecimientos generaron un detalle muy curioso en el mundo del fútbol. Tras ganar la FA Cup, el Wigan Athletic tuvo de esta manera una plaza europea para la Europa League. A pesar de descender, el Wigan Athletic disputó el torneo europeo jugando en la Championship, la segunda división inglesa.

La atención de otros equipos era una realidad, a pesar de descender de categoría. Con motivo de ello, el Everton FC llamó a sus puertas y fichar de esta manera por el equipo de la ciudad de Liverpool.

Martínez estuvo en el banquillo «toffee» (apodo del equipo del Everton) durante tres temporadas. El catalán llegaba tras la marcha de David Moyes, quien ejerció un papel ejemplar en el club. Roberto se hizo a cargo de un equipo que disputaba la Europa League, cosechando mejor torneo que en la liga regular.

Durante las tres temporadas, los objetivos del club no se cumplieron, por lo que decidieron destituir a Roberto Martínez.

Bélgica, en los cuartos de final del Mundial de Rusia frente a Brasil

La Selección de Bélgica, un éxito a largo plazo

El 3 de agosto de 2016, tras la Eurocopa 2016 celebrada en Francia, Roberto Martínez, conocido por el mundo del fútbol como Bob Martínez, sería el nuevo entrenador de la Selección de Bélgica, como un objetivo a medio plazo de cara al Mundial de Rusia 2018. En su cuerpo técnico se puede observar a ilustres jugadores como Thierry Henry, de modo que es un entrenador que sabe rodearse de los mejores.

El objetivo que tenía para el Mundial era encajar las piezas de un equipo plagado de estrellas como Hazard, De Bruyne, Lukaku, Witsel o Courtois, entre muchos otros.

Tras clasificar a los ‘Diablos Rojos’ en la fase de clasificación, Bélgica afronta el Mundial de Rusia con el mejor equipo de toda su historia.

Tras pasar primera de grupo con tres victorias (Inglaterra, Túnez y Panamá), se enfrentó en octavos a Japón, con una victoria en el último minuto con goles de Chadli, Fellaini y Vertonghen. En cuartos se enfrentaban a un hueso duro de roer, la Brasil de Neymar. Una gran primera mitad fue suficiente para llevar a Neymar y compañía fuera del mundial, donde una victoria por 1-2 (p.p. y De Bruyne) les llevaba a las semifinales.

Esta tarde, los de Roberto Martínez tendrán enfrente a la Francia de Didier Deschamps. Se trata de un partido en el que se la tendrán que jugar al ‘todo o nada’ contra jugadores como Griezmann o Mbappé.

Roberto Martínez, en la celebración de un gol junto a su ayudante Thierry Henry
  • primavera loranca