Madrid, 10 nov (EFE).- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha pedido «máxima tranquilidad» a los jueces que han manifestado su preocupación por la inclusión del término «lawfare» en el acuerdo del PSOE con Junts y ha dicho no entender que se transmita «nerviosismo», porque «nos movemos dentro del marco constitucional».
En declaraciones a los medios tras presidir la entrega de los Premios Extraordinarios de Defensa Gutiérrez Mellado, Robles ha apelado a los que tienen responsabilidades de algún tipo a que transmitan tranquilidad y serenidad y ha afirmado que el PSOE en sus negociaciones para la investidura se está moviendo dentro del marco constitucional.
Robles ha dicho no entender «que se quiera transmitir un nerviosismo, porque el marco constitucional está perfectamente salvado» y ha considerado que «no tiene que haber enfrentamientos entre ningún poder del Estado porque cada uno de ellos cumple su trabajo perfectamente definido».
Las cuatro asociaciones judiciales mostraron ayer, tras conocerse que el PSOE y Junts habían llegado a un acuerdo sobre la ley de amnistía para la investidura de Pedro Sánchez, su rechazo al «lawfare» o judicialización de la política que incluye el pacto, pues podría suponer la «intromisión en la independencia judicial» y la «quiebra de la separación de poderes».
«No nos vamos a mover nunca del marco constitucional», ha insistido la ministra que, ha opinado, que hay que «tener muy claro» el respeto a los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo, «el que tiene que salir fruto de los pactos entre los grupos políticos y en eso estamos trabajando dentro de la Constitución», y el judicial.
Sobre este último poder, ha precisado, que trabaja subordinado «única y exclusivamente» al derecho y al imperio de la ley, «con unos jueces que trabajan y que van a seguir cumpliendo su trabajo conforme al ámbito constitucional».
«Así que la máxima tranquilidad, vivimos en un Estado de Derecho con un marco constitucional, con unos poderes que funcionan separadamente, que cada uno cumple su papel y en esa línea estamos», ha pedido la ministra.
Respecto a las manifestaciones de protesta ante la sede madrileña de Ferraz, Robles ha señalado que los comportamientos violentos siempre son «absolutamente rechazables» y ha apelado de nuevo a la tranquilidad y a la responsabilidad.