Toledo, 3 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este lunes el acto de despedida al tercer contingente ucraniano, integrado por casi 200 militares, que se ha formado en la Academia de Infantería de Toledo en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA), y ha elogiado que den «un ejemplo al mundo de valores, de heroicidad y resistencia».
En su alocución a la fuerza ucraniana, que este martes viaja a Ucrania tras casi cinco intensas semanas de formación básica en instrucción elemental, tiro, combate en zonas urbanas, primeros auxilios y lucha contra explosivos improvisado (C-IED) y minas, la ministra ha dejado muy claro que «España se siente profundamente unida a Ucrania».
Visiblemente emocionada, Robles ha defendido que «vuestra causa es también la nuestra» porque «trabajáis y lucháis por la paz, por la libertad, por vuestro país», y ha dicho despedirlos «con mucha emoción, sentimiento».
Robles no ha ocultado que «el número de bajas es muy grande porque está siendo una guerra muy cruel y Rusia está masacrando a la ciudadanía ucraniana», de ahí que «algunos de vosotros vais a ser casi seguro bajas en combate», ha lamentado.
No obstante, «nos dais un ejemplo de amor a vuestro país, familias, de compartir valores, paz, libertad y seguridad» y, en este contexto tan «difícil», ha dejado claro el apoyo español: «Habéis pasado a formar parte de una gran familia: la de las Fuerzas Armadas españolas» porque «España se siente profundamente unida a Ucrania y comparten esos mismos valores de defender un mundo más justo y mejor».
La ministra, que ha insistido en «la lección de valor, coraje y compañerismo», ha mostrado aún más fuerte el lado humano al zanjar que «os vamos a echar de menos» y postular que «cuando miréis el diploma que os hemos entregado sabréis que España está con vosotros y vuestras alegrías, dolor, serán también nuestros».
«Hoy es un día duro y mañana cuando os vayáis, pero os esperamos aquí, otra vez, a todos, en Toledo cuando esta guerra termine, de la que Ucrania está venciendo por vuestro valor, principios y coraje», ha apostillado la ministra, quien no se ha olvidado de agradecer a todos los militares españoles que han contribuido en esta misión de la Unión Europea.
En la despedida pública, y junto a la ministra han participado, entre otros, el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez; el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, y el jefe del Toledo Trainining Coordination Center (TTCC), el general de brigada Francisco Martínez, así como la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.
Por su parte, el comandante jefe del dispositivo ucraniano, que ha mostrado su agradecimiento y el de todo su país al Gobierno español y a los mandos de la academia toledana, ha dejado palpable que no solo luchan «por la supervivencia de los nuestros, sino también por los valores de todas las personas».
«Hemos sido atacados por un enemigo cruel, sin honor, ni conciencia ni principios morales. Su ejército nos supera en medios y material, y ¿estábamos preparados para ello?», se ha preguntado. «Por un lado sí ya que somos fuertes de espíritu; en cambio, por otro, cómo estar preparados para bombardeos de sus escuelas, guarderías, hospitales, infraestructuras médicas».
Y ha añadido: «¿Cómo prepararse ante viles asesinatos de ancianos y niños, torturas, violaciones y abuso a nuestros prisioneros? Ya hemos conseguido resistir un año y seguiremos haciéndolo».
El comandante ucraniano, que ha valorado el que «España fue de las primeras naciones en ayudarnos con armamento y material militar» y está entre las veinte naciones que forman parte de la EUMAN UA, ha apostillado: «Vamos a casa preparados, motivados, con fe en la victoria frente a nuestro invasor».