Bruselas, 23 may (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, destacó este martes el apoyo que España está proporcionando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, pero descartó que vaya a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones F-16.
«La posición de España es apoyo total e inequívoco a Ucrania dentro de sus posibilidades. Y nosotros, todo el mundo sabe que tenemos F-18, que tenemos Eurofighter, no tenemos F-16, y, por tanto, las posibilidades ni de entrega ni de formación serían posibles», declaró la política a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.
Durante la cumbre del G7, celebrada el viernes y el pasado fin de semana en Hirosima (Japón), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país apoyará el esfuerzo conjunto de países occidentales para ayudar a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16, y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro.
El ejército español no tiene F-16, por lo que el Gobierno ya en el pasado había descartado entregar esas aeronaves a Kiev.
Este martes, Robles indicó que tampoco participará en la formación de pilotos para esos cazas.
«España lo que tiene son F-18, tiene EuroFighter. Cada avión de combate tiene su propia dinámica de entrenamiento y de formación y, por tanto, nosotros no podríamos aportar esa formación para los F-16», comentó Robles, quien recordó que Madrid sí ha participado en la formación de soldados ucranianos «para los carros de combate, los Leopard».
Incidió en que España va a aportar «según sus disponibilidades» y dijo que, en el caso de los cazas F-16, el país es «solidario con otros países» que sí los van a facilitar.
«También quiero remarcar el gran papel que está haciendo España en el tema de entrenamiento y de formación de los militares ucranianos. Llevamos ya más de 1.000 militares formados en Toledo y yo creo que eso es muy importante de tenerlo en cuenta», manifestó.
Recordó que España ha aportado a Ucrania seis tanques Leopard que ya están en el territorio de la antigua república soviética y que los otros cuatro que se había comprometido a donar «están ya a punto de ser entregados porque están en la fase final de reparación».
Robles, asimismo, indicó que se siguen recibiendo a combatientes heridos en el hospital militar de Zaragoza y que van a llegar «otros seis más».
«Ya llevamos 60 militares atendidos y hace dos días hemos recibido también a sanitarios ucranianos que están recibiendo formación en Zaragoza, precisamente para todo el tema de la implantación de prótesis», señaló.
Constató que la ayuda a Ucrania es «global» y que se está aportando material y equipamiento. De hecho, también mencionó las donaciones de munición a Kiev.
«España va a aportar lo que pueda y lo que tenga según sus disponibilidades, pero también nos parece muy importante la labor de entrenamiento y la labor de acompañamiento a los heridos y de formación también a los sanitarios militares», declaró.
Recalcó que el apoyo a Ucrania «no puede decaer en ningún momento» y que es «esencial y fundamental» que las opiniones públicas «sean muy conscientes de que la batalla que se está librando en Ucrania no es solamente por su integridad territorial, es por valores de paz, de libertad».
Afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, «no solamente está atacando la integridad de un país, sino que está vulnerando las normas del derecho a la guerra».
«La posibilidad de que vayan a los tribunales penales internacionales está clarísima. Lo que está haciendo Ucrania en todos los ámbitos es lo que la propia carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional reconoce, el derecho a la legítima defensa, un derecho reconocido por Naciones Unidas», aseveró.