Este robot ofrecerá información detallada de las elecciones del 4 de mayo accediendo a datos como la participación, las medidas sanitarias o información sobre el voto por correo
La Comunidad de Madrid utilizará por primera vez inteligencia artificial en unos comicios. El robot Sophia se encargará de aportar información «rápida y precisa» de cómo está siendo la jornada electoral. Accederá a datos como la participación en los municipios, las medidas sanitarias o información sobre el voto por correo y el voto accesible.
Sophia estará disponible para los medios de comunicación que van a seguir las elecciones desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de IFEMA.
Según ha informado la Comunidad de Madrid, este robot es «una innovación digital desarrollada en Hong Kong por la empresa Hanson Robotics. La compañía compañía la ha cedido a Madrid para la jornada electoral del 4 de mayo, adaptando el software del robot para que la información que proporcione sea rápida y precisa».
Además, esta innovación digital será capaz de interactuar con los 160 periodistas que están acreditados. Lo hará a través del reconocimiento facial pues imita gestos y expresiones y tiene la capacidad de contestar preguntas sobre el tema que está fijado. Para esto, usa tecnología de reconocimiento de voz.
El software del robot contiene en su configuración un sistema de voz donde se crean las respuestas. Además, esto va ligado a sus expresiones faciales que cambian en función del texto. Por último, el software analizarlo que escucha para, posteriormente, buscar y crear la «mejor respuesta posible».