La líder de andaluza de Anticapitalistas y diputada no adscrita, Teresa Rodríguez, ha tildado de «acuerdo de bar» la reforma del Reglamento que tramitará el Parlamento Andalucía y ha acusado a su presidenta, Marta Bosquet, de ser la «capataz de la política cortijera» que se hace en la Cámara.
A propuesta de la presidenta, Marta Bosquet, el pleno del Parlamento dará luz verde a la tramitación de la reforma del Reglamento pactada por el PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante, con la abstención de Vox, y sin debate. A partir de su tramitación, la polémica reforma pasará a la comisión de Reglamento, donde los grupos podrán presentar enmiendas a su articulado.
«Se trata de una reforma exprés, sin debate, hecha a medida para dar carta de naturaleza a la expulsión de nueve diputados de Adelante por transfuguismo. Se aplica el pacto antitransfuguismo para avalar un barbaridad democrática que es anticonstitucional», ha advertido Rodríguez en rueda de prensa.
La exlíder de Podemos, que presentará recurso en el Tribunal Constitucional cuando la reforma sea aprobada, sostiene que incluye «barbaridades» como la posibilidad de romper el principio de un diputado, un voto’ para ponderar el voto de las formaciones políticas.
También establece que un diputado que se aleje del criterio político del partido puede ser considerado tránsfuga incluso si no ha cambiado la mayoría en la Cámara o no ha roto la disciplina de voto de su grupo parlamentario, simplemente por «caerle mal o en desgracia a la ejecutiva o directiva del partido, ha agregado.
Igualmente, ha esgrimido que de esta forma el grupo de Adelante Andalucía cobrará como si tuviera 17 diputados para su funcionamiento, pero teniendo solamente seis, tras la crisis de la formación, que a instancias de IU y Podemos pidió la expulsión de Rodríguez y otros ocho diputados, ahora parlamentarios no adscritos.
«La reforma da sustento legal a la desaparición de nueve diputados de la Cámara, una aberración jurídica que atenta contra el principio de representación», ha aseverado.
En su opinión, los partidos firmantes de la reforma intentan «excluirnos» de la vida política aunque el TC «no dé la razón», pero ha sostenido que «no van a conseguir» y que los expulsados seguirán defendiendo el programa electoral de Adelante Andalucía.
Rodríguez ha repudiado que la reforma otorgue a los «comités centrales» de los partidos la capacidad de decidir sobre las posiciones de los representantes públicos electos. «Por esta lógica los 15 diputados del PSOE que negaron a abstenerse en el Congreso durante la investidura de Rajoy serían declarados tránsfugas con esta reforma del Reglamento», ha asegurado.
Fuente: © EFE 2021.