Rueda critica la “chulería” del Gobierno con Galicia mientras se somete a “chantaje” de otros

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la Xunta, Alfonso Rueda, (c), el expresidente Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos Mañueco y Mazón (izq), abre el curso político en Galicia, hoy en Cerdedo-Cotobade. EFE/Lavandeira jr

Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), 31 ago (EFE).- El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha denunciado este sábado la diferencia de trato que aprecia en el Gobierno central respecto a unos territorios y otros ya que mientras trata a Galicia “con chulería” y sin atender sus necesidades, se somete “al chantaje” de los nacionalismos.

Así lo ha dicho en el acto de inicio curso político en el que ha dicho que él se rebelará contra las decisiones que perjudiquen a Galicia y ha recomendado al resto de mandatarios autonómicos, también a los socialistas, que se rebelen igualmente,

Al respecto y con el debate del modelo de financiación como eje principal del nuevo curso político, Rueda ha reiterado que “Galicia no va a permitir que para beneficiar a algunos se nos perjudique a los demás” por lo que desde la comunidad gallega “seremos los primeros en garantizar que no se tome ninguna decisión que perjudique al conjunto”.

“Yo me rebelo, Galicia se rebela” porque “nadie tiene que perder y todos tenemos que ganar”, ha opinado.

Respecto al trato que desde Moncloa se da a Galicia, Rueda ha recordado que él ganó las elecciones de febrero y más de medio año después todavía no ha sido recibido por el presidente del Gobierno en una muestra de desatención a Galicia.

“Sánchez no tuvo tiempo para recibir al presidente de todos los gallegos, elegido por mayoría absoluta”, mientras en los últimos meses sí ha mantenido reuniones con los presidentes del País Vasco y Cataluña.

En Galicia, en cambio, “a día de hoy seguimos esperando” porque “le interesamos poco al Gobierno central” que no tiene para la comunidad gallega “ni iniciativas, ni inversiones” mientras cede en todas las solicitudes de otras comunidades para conseguir que el PSOE se mantenga en la Moncloa.

“Está claro que para el Gobierno central lo primero es Sánchez, lo segundo es Sánchez y lo último es Galicia”, ha lamentado el máximo mandatario autonómico que considera que los gallegos “no tenemos porque aguantar esa chulería”.

Una chulería que, ha dicho, encabeza el presidente del Gobierno pero también sus compañeros ya que Galicia también padece un “ministro de Fomento tuitero que no se entera de nada” y que no se ocupa de las peticiones de los gallegos.

Y “la paciencia se agota”, ha advertido.

También se ha referido Rueda a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que “tocando de oídos” se ha mostrado contraria a un proyecto como el de Altri en Palas de Rei que serviría para crear puestos de trabajo.

Una vez que en el curso político pasado los populares gallegos renovaron la presidencia de la Xunta, ahora han comprometido que trabajarán para conseguir que Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno central porque “necesitamos ese cambio cuánto antes”.

Rodeado de más de 2.000 personas, Rueda ha agradecido principalmente su presencia a sus colegas los presidentes de Castilla y León y de la Comunitat Valenciana, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Mazón, respectivamente; así como al presidente del honor del partido, Mariano Rajoy.

“Es importante que la gente vea que quienes saben gobernar bien vienen aquí a apoyarnos”, ha esgrimido Rueda.