Madrid, 31 mar (EFE).- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado hoy que el objetivo con las listas de espera en la región es reducirlas en un 50 por ciento de aquí a finales de año.
Ruiz Escudero ha hecho estas manifestaciones en su intervención en el ciclo «Diálogos en salud y sanidad con las Consejerías», un proyecto de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el que participarán consejeros de sanidad de las Comunidades Autónomas.
En su conferencia, Ruiz Escudero ha planteado los retos que tiene la sanidad madrileña, que pasan por mejorar la Atención Primaria, frenar el aumento de la incidencia en salud mental, desarrollar la humanización, así como impulsar la investigación, la innovación, la digitalización y las terapias avanzadas, entre otros objetivos.
«Tenemos una carga de enfermedad más alta después de la pandemia. Se puede hablar de retrasos en los diagnósticos con carácter general, pero no de retroceso», ha dicho el consejero ante una de las preguntas en este foro.
«La sanidad es el valor más importante que ha tenido la Comunidad de Madrid desde su existencia», ha afirmado, tras señalar que el 40 por ciento del presupuesto se destina a las políticas sanitarias.
El consejero ha hablado de la situación actual de la pandemia por covid en Madrid: «La pandemia continua, estamos en el final de la sexta ola. Hemos vacunado al 93 por ciento de los mayores de 12 años. El reto es afrontar el coronavirus con otro tipo de decisiones, centrándonos en identificar a los más vulnerables, a quienes evolucionan peor y pueden acabar en el hospital o en la UCI».
¿Habrá una séptima ola?, se ha preguntado Ruiz Escudero. «De momento parece que no, pero sería con un comportamiento más benévolo», ha contestado.
El consejero de Sanidad ha informado de que la Comunidad ha atendido hasta ahora a 3.000 refugiados de Ucrania tras la invasión de Rusia a este país.
Enrique Ruiz Escudero, en una reflexión más general, ha defendido pasar de un sistema sanitario basado en tratar la enfermedad, a poner el acento también en la prevención, los hábitos saludables y la salud pública. «Hay que reorientar en este sentido el sistema sanitario», ha añadido.
También ha destacado la buena colaboración que hay en la sanidad madrileña entre la sanidad pública y la privada, y ha puesto la pandemia como ejemplo de esta buena colaboración.