Barcelona, 8 jul (EFE).- El presidente del Parlament, Josep Rull, ha asegurado que mientras él presida la cámara catalana la policía «no entrará a detener o a retener a nadie», y ha afirmado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no podrá ser detenido en el edificio de la institución.
«La policía, mientras yo sea presidente del Parlament, no entrará a retener o detener a nadie. Y si lo tienen que hacer al primero que tendrán que detener es a mí», ha asegurado Rull en declaraciones a SER Catalunya.
Rull ha reiterado que Puigdemont regresará a Cataluña para el debate de investidura, «sea la suya o no», y ha recordado que él se ha comprometido a ello: «Su palabra, desde esta perspectiva, es extraordinariamente sólida», ha indicado.
Por ello, ha trasladado que Puigdemont «se arriesgará a ser detenido», aunque ha garantizado que no ocurrirá dentro de la cámara catalana.
«Para defender las bases de la democracia a menudo hay que tomar riesgos, y si hay que tomar riesgos yo los tomaré», ha indicado Rull, que ha recordado que defender la democracia «ya ha tenido consecuencias» para él.