Moscú, 27 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, admitió hoy «avances concretos» en la fabricación conjunta de armamento moderno en la India tras reunirse con su colega indio, Subrahmanyam Jaishankar.
«Hemos abordado las perspectivas de la cooperación militar, incluido la fabricación conjunta de armamento moderno. Aquí también hay avances concretos», dijo Lavrov en rueda de prensa.
Destacó que dicha cooperación tiene «carácter estratégico» y su «profundización responde a los intereses nacionales de ambos países».
Al respecto, subrayó que Moscú está dispuesto a apoyar la producción con fines militares en el marco de la iniciativa «Hazlo en la India».
Lavrov reconoció la postura «responsable» de Nueva Delhi a la hora de analizar los problemas regionales y globales guiándose por el principio de la «cooperación internacional justa».
«Este enfoque también caracteriza la posición de la India sobre los procesos en marcha en Ucrania y en su entorno», dijo sobre un país que se ha cuidado muy mucho de condenar las acciones militares rusas en su país vecino.
A su vez, respaldó la candidatura india para formar parte como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, Jaishankar destacó que los intercambios comerciales bilaterales han alcanzado niveles históricos y expresó el deseo de su país de recibir más turistas rusos.
«Hemos superado los indicadores del pasado año. Esperamos más de 50.000 millones de dólares. Lo importante es que el comercio sea más equilibrado y estable», señaló.
Según informó hoy el Kremlin, el ministro indio será recibido esta tarde por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Debido a la guerra y a la reducción de las importaciones europeas, la India se ha convertido en uno de los principales destinos de los hidrocarburos rusos, que el país asiático recibió a precios muy por debajo del mercado.