Rutas turísticas de cine y series, el nuevo «sol y playa»

Rutas turísticas de cine y series, el nuevo "sol y playa"
Agencia EFE

El turismo inducido por el cine y las series mueve 80 millones de personas al año y el auge de España como destino de rodajes unido al creciente consumo audiovisual convierten este nicho de negocio en uno de los más prometedores de los que se presentan en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha arrancado hoy

El turismo inducido por el cine y las series mueve 80 millones de personas al año y el auge de España como destino de rodajes unido al creciente consumo audiovisual convierten este nicho de negocio en uno de los más prometedores de los que se presentan en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha arrancado hoy.

La llegada de Netflix a España en 2015 ha sido un catalizador, con más de 35 títulos rodados en ocho comunidades autónomas desde entonces y el crecimiento de los platós inaugurados en 2019 en Tres Cantos (Madrid), que pasaron de tres a cinco en el primer año y para este 2021 se ha anunciado que se duplicarán, hasta diez.

«Assasin’s Creed», «Los hermanos Sister» o «Han Solo: Star Wars» son ejemplos de grandes producciones internacionales rodadas en suelo español en los últimos años y, pese al parón de la pandemia, la industria se está reactivando, con producciones en marcha como lo nuevo de Wes Anderson o la serie «The English» con Emily Blunt.

«Tenemos una mina en España, un enorme caudal de imágenes rodadas en nuestro país», ha señalado José Manuel Guimarans, secretario general de Spain Film Commission (SFC), el organismo facilitador de los rodajes y promotor del turismo cinematográfico.

Guimarans ha considerado que el potencial de este «tesoro por descubrir» es equiparable al del turismo de sol y playa que eclosionó en la década de los 60. «Nos puede pasar como entonces, que vengan otros a explotar esa riqueza o que seamos nosotros quienes la impulsemos».

UN GRAN TOUR AUDIOVISUAL POR ESPAÑA

La SFC ha presentado en Fitur una iniciativa llamada «Spain Screen Grand Tour» que busca «canalizar la creciente demanda de tours audiovisuales temáticos», aglutinar y ampliar los recorridos y mapas de localizaciones que en los últimos años han comenzado a ofrecer distintas comunidades autónomas y ciudades españolas.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra, además de las ciudades de Terrassa, Valladolid, Madrid, Zaragoza y la isla de Mallorca presentarán estos días en Fitur sus propuestas de turismo cinematográfico.

Madrid ha lanzado dos nuevas rutas: una sobre escenarios de series rodadas en los últimos años, desde «Valeria» a «Antidisturbios», «Veneno» o «Dime quien soy»; y otra del Madrid de Álex de la Iglesia, desde la Gran Vía de «El día de la bestia» a las azoteas del Hotel Sardinero, donde filmó «Perfectos desconocidos» o del Banco de Bilbao, escenario de «La comunidad».

Castilla-La Mancha tiene su Ruta Almodóvar, que pasa por Almagro o Granátula de Calatrava y Zaragoza acaba de inaugurar su propia ‘Film Office’ ante el auge de rodajes recientes como la serie de Amazon «El Cid» o la película «Las niñas», gran ganadora de los últimos premios Goya.

Pero el reto ahora es «la implicación de las empresas del sector», según Guimarans, es decir, la creación de agencias y paquetes turísticos especializados en este tipo de propuestas más allá de meras rutas, un turismo «experiencial».

NAVARRA, PIONERA EN EL TURISMO DE CINE «EN VIVO»

En Navarra hay empresas que ya han tomado la delantera, como Cinema Travel, una agencia especializada que nace con la vocación de ofrecer experimentar el cine en vivo y que arranca su andadura con dos películas: «Dartacán y los tres mosqueperros» y «Akelarre».

Ali Urrusolo, su responsable, explica a Efe que la cantidad de turistas que movió «Juego de Tronos» fue el resorte inspirador y la demostración de que el nicho existe en España. Otros países como Nueva Zelanda o Irlanda llevan años de delantera en este nuevo modelo turístico.

Dirigida por Toni García y basada en la famosa serie de dibujos animados de los 80 «Dartacán y los tres mosqueperros» se estrenará en septiembre, y Urrusolo, en colaboración con la productora Apolo Films, ya ha creado una «agencia pop-up» que vende experiencias relacionadas con la película, Dartacán Travel.

Convertirse en un caballero de la orden de Dartacán, montar a caballo o aprender esgrima, además de recorrer los escenarios navarros de la película -las comarcas de Olite y Javier- son algunas de sus propuestas.

Fuente: © EFE 2021