Madrid, 13 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de dedicarse a «acosar y tratar de derribar» al Ejecutivo a lo largo de esta legislatura y de no ayudar en «los dos momentos más críticos de la historia reciente de España», en alusión a la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo, Sánchez ha criticado la «ceguera» y el «negacionismo» del PP ante las medidas adoptadas por el Gobierno.
«Sólo se ha dedicado esta legislatura a acosar y tratar de derribar al Gobierno y no ayudar a su país en dos de los momentos más críticos de la historia reciente de España», ha dicho.
Sánchez ha hecho estos reproches al PP en plena negociación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante una comparecencia en el Congreso a la que no ha asistido el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que no es diputado y además tiene otro acto previsto este jueves.
En su intervención, Sánchez ha destacado las medidas adoptadas por su Gobierno para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania que, según ha dicho, pueden resumirse en dos palabras: «dignidad y justicia».
Y ha subrayado el respaldo de la Unión Europea a algunas de estas medidas, al contemplar ahora por ejemplo extender la denominada excepción ibérica para abaratar el precio de la factura eléctrica a otros países, lo que en su opinión hace que el trabajo de España para amortiguar los efectos de la crisis sea «más creíble».
«La superioridad de esta respuesta social a la crisis frente a la neoliberal es evidente. En Occidente domina un nuevo consenso, el consenso social, priorizar la colaboración frente a la competición», ha añadido.