Madrid, 24 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a los más de 15.000 militares que han participado este 2024 en misiones en el exterior su compromiso «con la paz y la seguridad en el mundo» en una situación «compleja», con la guerra en Ucrania, la escalada de tensión en Oriente Medio o los «graves conflictos» en África.
En su tradicional mensaje de Nochebuena por videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, Sánchez, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha recordado a quienes velan también por la seguridad y soberanía de España y a los militares que siguen desplegados por la dana en Valencia, una labor «absolutamente encomiable».
Durante su intervención, en la que ha afirmado sentirse orgulloso del trabajo que realizan todos, ha mencionado, entre otros asuntos, que España haya asumido este año, por primera vez, el mando de la misión de protección y disuasión de la OTAN en Eslovaquia, frontera con Ucrania, ante un eventual ataque de Rusia.
«Otro hito más para concluir este año 2024», ha dicho, recalcando que desde «el primer minuto», el Gobierno condenó la invasión rusa y que la presencia de España en el flanco este de la Alianza Atlántica es «el mejor mensaje que España puede enviar de una clara línea roja a Rusia y a (Vladímir) Putin».
También se ha referido al recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, concretamente a la guerra en Gaza que se está extendiendo a otras zonas, como Líbano, donde ha señalado que ahora la misión de la ONU (Unifil), bajo mando español, «se hace más necesaria que nunca».
El jefe del Ejecutivo ha repasado el resto de operaciones en las que España participa (16 misiones en el exterior en total) para señalar que el trabajo de todos «siempre deja un buen recuerdo y una buena imagen que contribuye a que nuestras Fuerzas Armadas estén cada vez mejor valoradas internacionalmente».
Ha recordado además a los 175 militares que en los 35 años de misiones en el exterior han dado su vida en cumplimiento de su deber: «Nuestro agradecimiento a ellos y sus familias por su trabajo y su sacrificio eterno».
Tras la intervención de Sánchez, los jefes de las distintas unidades desplegadas en Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica han ido tomando la palabra para mostrar igualmente el «orgullo» que sienten por representar a España en estas misiones.
Han subrayado que tienen «la moral alta» y que, pese a estar lejos de sus familias en estas fechas tan especiales, sienten «el calor» de los españoles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado, por su parte, que estos militares representan «lo mejor de España» y por eso España se siente «tan orgullosa» de ellos y también por su compromiso con la paz.
«Hacéis que nuestro país tenga un liderazgo indiscutible en ese compromiso con una sociedad más justa y con una sociedad mejor», ha dicho.
El Jemad, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha tomado la palabra al comienzo de la videoconferencia para destacar que estos militares contribuyen a «proyectar estabilidad» en los países en los que están desplegados y eso repercute también en la seguridad de los españoles.