Bruselas, 23 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, analizaron este jueves los asuntos pendientes que tiene ante sí la UE antes de que el año que viene se celebren las elecciones al Parlamento Europeo.
La reunión de Sánchez con De Croo se ha enmarcado en la gira que el jefe del Ejecutivo español pretende realizar por una quincena de países antes de asumir el 1 de julio la presidencia semestral de la UE.
El objetivo es conocer las posiciones de los socios europeos ante asuntos que van a estar muy presentes en esa presidencia y en los que se aspira a llegar a un acuerdo o darles un impulso importante.
Tras la reunión, el presidente del Gobierno informó de que la reforma del mercado eléctrico, los acuerdos comerciales de la UE, la migración y la coordinación con las próximas presidencias semestrales europeas han sido los principales asuntos tratados con De Croo.
Esta coordinación es especialmente relevante con Bélgica ya que será el país que asuma la presidencia comunitaria justo después de España, y en medio de su mandato se celebrarán las elecciones a la Eurocámara.
Sánchez tenía previsto que esta visita a Bélgica estuviera enmarcada en un viaje que le iba a llevar también a Países Bajos y Luxemburgo, pero por motivos de agenda finalmente se ha limitado a Bruselas y horas antes del inicio de la reunión del Consejo Europeo.
Una cumbre en la que estarán también presentes algunas de las cuestiones abordadas en la reunión entre los dos jefes de Gobierno.
Bélgica es el séptimo país que Sánchez visita en su gira previa a presidir la UE tras haberse desplazado ya a Austria, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Dinamarca y Finlandia, y tiene previsto el martes y miércoles de Semana Santa viajar a Italia, Chipre y Malta.