
Palma de Mallorca, 22 mar (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE , Pedro Sánchez, ha arremetido este sábado contra la «hoja de ruta» de la «mayoría negacionista» definida por PP y Vox en el acuerdo alcanzado para aprobar los presupuesto de la Comunidad Valenciana, al que se ha referido como el «pacto del Ventorro».

En la clausura del congreso regional de Baleares, donde será reelegida Francina Armengol, el jefe del Ejecutivo ha censurado además al PP por no apoyar en el Congreso la ley que iba a crear la Agencia Estatal de Salud Pública, después de haberla apoyado en el trámite parlamentario en comisión.
«Lo que tenemos enfrente es una oposición sin rumbo, que un día te vota una cosa y al día siguiente otra», ha agregado Sánchez, quien ha señalado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «ni está ni se le espera» en los asuntos de Estado, mientras su partido ha acabado «tutelado y secuestrado» por la ultraderecha.
Para Sánchez, lo que diferencia a la derecha española de la europea es que ésta «huye de la ultraderecha» mientras el PP de Feijóo lo que hace es «pedirle selfies».
«Si pudiéramos resumir en tres palabras el proyecto político del PP sería: pacto del Ventorro», ha dicho en referencia al restaurante donde el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, estuvo almorzando durante «esas horas tan aciagas de la dana» del pasado mes de octubre.
Y ha remarcado que lo que quiere el PP es ampliar ese pacto a toda España, cuando se ha «demostrado allí donde gobiernan que es inoperante, insolidario, prepotente y un peligro por su negacionismo».
Ha reivindicado el socialismo, que «siempre está en el lado correcto de la historia», para hacer frente a una mayoría «negacionista» contra la que hay que prepararse -ha dicho a los miembros de su partido- de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2027.
«Tenemos que defender la paz respetando el derecho internacional, en Ucrania como en Gaza», ha añadido en referencia al contexto internacional, sin mencionar el otro asunto que mantiene centrada la atención de los líderes de los Veintisiete, como es el incremento en seguridad y defensa en la UE.
El presidente del Gobierno también ha arremetido contra el líder de Vox, Santiago Abascal, al que ha acusado de estar «obsesionado» con la inmigración y de odiar a los extranjeros que viven y trabajan en España.
Ha asegurado que el problema que amenaza a la prosperidad no es la inmigración, sino «los aranceles ante los que ellos callan». Y al hilo de la guerra comercial desatada con Estados Unidos, ha enviado un mensaje a los sectores que podrían estar afectados por dichos aranceles. «El Gobierno estará a vuestro lado», ha concluido.
ççç
clausura este sábado los congresos regionales de Baleares y Navarra, donde serán reelegidas Francina Armengol y María Chivite, respectivamente.
Tanto en Baleares como en Navarra Sánchez hará una llamada a la unidad para que el PSOE recupere el poder en los territorios que dejaron de gobernar tras los comicios de 2023, y subrayará de nuevo la necesidad de seguir apoyando a Ucrania en su guerra contra la invasión rusa.
Con ambos cónclaves el PSOE cierra su proceso de renovación de liderazgos territoriales y deja en las federaciones autonómicas a cinco ministros: la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Andalucía; el de Transformación Digital, Óscar López, en Madrid; la de Ciencia, Diana Morant, en la Comunidad Valenciana; la de Educación, Pilar Alegría, en Aragón; y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en Canarias.
En la agenda socialista aún queda el último fin de semana de marzo el congreso de Ceuta y la celebración de la mayoría de cónclaves provinciales, que se extenderán hasta comienzos de mayo. EFE
msh/aam/ie