Sánchez avanza nuevas medidas sociales para afrontar las consecuencias de la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asisten a la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ J.j.guillen

Madrid, 17 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo aprobará para después de junio nuevas medidas sociales acordes con la coyuntura que haya en ese momento para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania.

Sánchez ha expresado su intención de aprobar nuevas medidas en su respuesta ante el pleno del Congreso a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le ha pedido que las medidas que han conformado el escudo social frente a la crisis se conviertan en permanentes.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en junio vencerán muchas de las medidas aprobadas para ayudar a superar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

«Evidentemente, el Gobierno va a traer, en función de la coyuntura que tengamos en junio, unas nuevas medidas sociales y espero que entonces podamos contar con el apoyo de su grupo parlamentario y del conjunto de la cámara», ha señalado dirigiéndose a la diputada de EH Bildu.

Aizpurua ha justificado el apoyo de su formación a medidas que se han ido aprobando durante la legislatura para proteger a las personas que más lo necesitan y ha considerado que muchas de ellas que han demostrado su efectividad deberían mantenerse y ampliarse.

Así, ha defendido asegurar el acceso a productos de alimentación básicos y la reducción de hipotecas variables.

Sánchez ha resaltado la importancia del reciente acuerdo salarial entre los agentes sociales que ha afirmado que viene a dar respuesta a la demanda de los trabajadores de que haya un reparto más equilibrado de los frutos del crecimiento económico.

Tras recordar el constante aumento del número de afiliados a la Seguridad Social ha insistido en su determinación de seguir protegiendo a la clase media y trabajadora del país, pero no ha dado detalles de las medidas que se podrían aprobar.