Madrid, 20 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo de coalición emprende su nueva etapa con «más determinación, ganas y entusiasmo que nunca» y lo ha definido como «de alto perfil político, para una legislatura de alto perfil político» y en la que tratará de «dotar de estabilidad al país».
Sánchez ha hecho esta reflexión en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa para comunicar oficialmente la composición del nuevo Gabinete, con 22 carteras, cinco de las cuales corresponden a Sumar.
Al enumerar el listado de ministros, ha destacado que hay más mujeres que hombres (12 de 22), cuatro vicepresidentas y que es un equipo que demuestra «solidez» y que conjuga renovación con permanencia y experiencia con juventud para dotar de estabilidad al país durante cuatro años.
«Un equipo de alto perfil político para una legislatura de alto perfil político. Personas capaces de gestionar, pero también de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente», ha añadido.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que su Gabinete será continuista en el área económica y en los ministerios llamados de Estado, va a priorizar las políticas sociales, y en concreto la vivienda y las materias dedicadas a los jóvenes, y va a introducir nuevas prioridades en coherencia con el programa de Gobierno.
Así, se ha referido a la creación de nuevos ministerios como el de Vivienda y Agenda Urbana, el de transformación Digital y el de Juventud e Infancia.
De la misma forma, ha garantizado que va a priorizar el diálogo y la negociación en una legislatura que cree que va a ser clave para la cohesión social y territorial de España.
Sus ministros ha dicho que tienen trayectorias forjadas en aspectos que aportan un enfoque integrador de los distintos niveles de la administración y también de la diversidad territorial de España.
Ese ha dicho que será un factor decisivo en una legislatura «marcada por el diálogo como método y condición necesaria para forjar acuerdos».
Sánchez ha agradecido también su labor a los ministros que dejan de serlo y que ha subrayado que han tenido que estar al frente de sus respectivos departamentos en momentos muy difíciles por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.
Ante esas dificultades ha hecho hincapié en la diferencia dada a la crisis por su Gobierno y la que dio el Ejecutivo del PP a la crisis financiera, ya que cree que frente a los recortes de entonces, su Ejecutivo ha afianzado el escudo social y se ha convertido en un referente en feminismo y sostenibilidad.
Pero ha subrayado que aún queda mucho por hacer y que la agenda de transformaciones debe ampliarse, consolidarse y culminar un proyecto de país basado en el avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes.
Ante los retos de España, ha recalcado que su Gobierno tiene la responsabilidad de darles respuesta desde los valores progresistas y atendiendo las prioridades que marcó en su discurso de investidura.
«Contamos -ha añadido- con un equipo a la altura, un equipo de alto perfil político, un Gobierno solvente, un Gobierno sólido para ofrecer seguridad en un país, en una Europa, en un mundo agitados por grandes transformaciones y desafíos».